Casona de Fuentes Pila

Casona de Fuentes Pila La Casona de Fuentes-Pila, actual casa consistorial de Puente Viesgo (Cantabria, España) fue proyectada en el año 1928 por el arquitecto Javier González de Riancho (1881-1953), quien contribuyó a la difusión de la arquitectura regionalista montañesa y autor, junto con Gonzalo Bringas, del Palacio de la Magdalena de Santander. La Casona constituye un claro ejemplo del estilo regionalista que preconizaba Leonardo Rucabado desde principios del siglo XX. En su diseño se recurre a la arquitectura barroca nobiliaria típica de Cantabria, «a la casona montañesa» de los siglos XVII y XVIII, mezclando todos sus elementos, sin diferenciar épocas ni modelos: zaguán con arcadas, solana con cortavientos, balcones sobre peanas de piedra, torres renacentistas y ochavadas, hastiales escalonados y austeridad decorativa, reducida ésta casi exclusivamente a las cornisas y molduras y a las omnipresentes pirámides herrerianas como remates. El movimiento de la planta y el juego de volúmenes tiene su referente en la sucesiva anexión de edificios de diversas épocas que caracteriza a muchos de nuestros monumentos barrocos (palacio de Elsedo en Pámanes, palacios de Alceda) y coincide con la influencia de la arquitectura «pintoresca» inglesa que este arquitecto admiraba.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casona de Fuentes Pila

Dispones de 2 fotografías de Casona de Fuentes Pila

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top