Casa natal de Vital Aza

Casa natal de Vital Aza La casa natal de Vital Aza es una vivienda urbana con trazas populares situada en el centro de la villa de La Pola.

La construcción tiene forma de paralelepípedo y se adapta al desnivel del terreno con dirección Este-Oeste; presentando dos plantas en la fachada principal, mientras que las secundarias se distribuyen en tres. Los vanos, tanto puertas como ventanas, son enrasados y adintelados con obra de cantería.

En la vivienda se reconocen, al menos, dos fases constructivas que quedan bien diferenciadas por una línea de sillares en vertical dispuestos a soga y tizón en las paredes norte y sur; además de los empalmes del pronunciado alero del corredor en la fachada meridional y el diferente tratamiento de las paredes maestras.

Por las trazas la parte más antigua correspondería al siglo XVIII y las más recientes, que pertenecen a la ampliación, serían del siglo XIX. En los últimos diez años su actual propietario ha hecho diversas reformas, sobre todo en el interior de la vivienda, para adaptarla a sus necesidades. La construcción por su apariencia rústica y por estar integrada en una manzana formó parte de las dependencias auxiliares de la casa del Marqués de Carrizo o de Regueral, inmueble con el que linda al norte y del que aparece separado por un muro de mampostería.

Los aleros son de madera con doble fila de canecillos y triple en el corredor.

Se utiliza sillería en esquinas, vanos, imposta de separación de pisos y cornisa bajo el alero de la fachada principal. La distribución espacial de las tres plantas es como sigue:

  • Planta baja: cuadradas con pavimento de cantos rodados.

  • Planta primera: cocina, comedor, dormitorio, farmacia y laboratorio.

  • Planta segunda: salón y dormitorios.
En la fachada tiene una inscripción señalando la fecha del nacimiento del escritor y su muerte, 1851-1912.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa natal de Vital Aza

Dispones de 3 fotografías de Casa natal de Vital Aza

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top