Casa Montero de Bilbao



Información básica

Nombre: Casa Montero de Bilbao
Lugar: Bilbao
País: España
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Comarca: Gran Bilbao
Municipio: Bilbao

BIC declarado en 06-07-1993

Tipo de lugar: Monumento: Casa

Situación


Coordenadas: 43.26394,-2.93479

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La casa Montero sita en la Alameda de Recalde, 34, de Bilbao (Vizcaya, España), es un edificio de viviendas, adosado, de notables dimensiones, con dos fachadas, una en la calle Colón de Larreátegui y la otra en la Alameda de Recalde, conformando un chaflán de confluencia. Consta de sotano, planta baja y cinco alturas (la última retranqueada tras balaustrada corrida), además de azotea con buhardillas. Fue realizado en 1902 por Jean Batiste Darroquy.

Se trata de una construcción que pertenece a la estética modernista, y en este sentido, habría que destacar su ornamentación. Los materiales de construcción empleados en la Casa Montero han sido, la piedra de sillería, el ladrillo, vigas y columnas de hierro de fundición y también la madera. Las fachadas y el chaflán se organizan en función de dos ejes de balcones y miradores, distribuidos de forma diferente en las dos calles.

El acceso al edificio se realiza desde la calle Alameda de Recalde, a través de una portada adintelada con gran clave en resalte e importante decoración flanqueándola. Rompe la verticalidad del edificio el predominio de la línea ondulada, tanto en las formas de los vanos (balcones y miradores), como en la decoración y, sobre todo, en la sinuosidad de los balaustres del segundo y tercer piso.

Otros elementos decorativos de interés son las ménsulas, canes, canecillos, cercos de vanos y almuhadillado, este último observable en la planta baja.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Casa Montero de Bilbao

Casa Montero

Casa Montero

Casa MonteroI

Casa MonteroI

Casa Montero

Casa Montero

Casa Montero

Casa Montero

Casa Montero

Casa Montero

Casa Montero VI

Casa Montero VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Bilbao
Monumento
Torre de Salazar
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube