Casa de Cervantes de Valladolid

Casa de Cervantes de Valladolid Miguel de Cervantes vivió en Valladolid durante la estancia de la Corte de Felipe III en dicha ciuidad (1601-1606). Alquiló la planta principal de una de las viviendas que consitituyen un conjunto de edificios situado en la calle del Rastro, y que responde a las características propias del casero urbano del momento. Su estancia en la casa coincidió con la edición de la primera parte de su novela El Quijote y aquí escribió también sus novelas ejemplares "El casamiento engañoso", "El coloquio de los Perros" y "El licenciado Vidriera".

Esta casa se encuentra, como se dijo anteriormente, en la calle del Rastro, y por esta calle tiene su entrada, si bien los jardines que se extienden por delante terminan en una verja que da a la calle de Miguel Íscar, a la que se accede por el Pasaje de Dulcinea. Las casas quedaron ubicadas frente al puente de madera sobre un ramal del río Esgueva (afluente del río Pisuerga que en aquellos tiempos pasaba por delante de la Acera del Rastro, en lo que hoy es la calle de Miguel Íscar. Forma parte de un conjunto de cinco casas levantadas por Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento a principios del siglo XVII. Está construida en ladrillo y su fachada presenta balcones y ventanas recercados en yeso. En el jardín fueron instalados los restos de la antigua fachada del Hospital de la Resurrección, que en tiempos de Cervantes se hallaba próximo a su casa y que es el escenario de una de sus Novelas Ejemplares, El coloquio de los perros.

En la noche del 27 de junio de 1605, el caballero don Gaspar de Ezpeleta tuvo un altercado con un individuo desconocido. El caballero Ezpeleta resultó gravemente herido y fue llevado a una casa frente al puentecillo de madera, propiedad de doña Luisa Montoya, una mujer viuda y muy respetada. A los dos días de la refriega, el herido murió y fue entonces cuando se levantó el proceso. Las sospechas recayeron en gran parte de la vecindad, entre la que se encontraba Cervantes y su familia. El escritor y parte de su gente fueron apresados, así como algunos vecinos y amigos. Al cabo de unos días todos fueron liberados por no encontrar nada en su contra.

El documento de este proceso, que se encuentra conservado en la Real Academia Española, fue el que permitió conocer con exactitud la vienda que ocupó Cervantes durante su estancia en Valladolid y es además un importante documento sobre la vida del escritor.

En la actualidad es el Museo Casa de Cervantes, gestionado por el Ministerio de Cultura, y no ha variado prácticamente nada. Además de la visita de los curiosos y turistas, ofrece jornadas literarias todos los meses y homenajes a Cervantes cada 23 de abril.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa de Cervantes de Valladolid

Dispones de 8 fotografías de Casa de Cervantes de Valladolid

Top