Basílica de Santa María del Conceyu



Información básica

Nombre: Basílica de Santa María del Conceyu
Lugar: Llanes
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Llanes

BIC declarado en BOPA Nº 289, el 16 de diciembre de 1993

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Gótico

Situación


Coordenadas: 43.4214,-4.75398

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes, también llamada Santa María del Conceyu en Llanes (Asturias, España) es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias. Su construcción fue a instancias del pueblo de Llanes, iniciándose las obras en 1240, continuándose hasta el siglo XIV-XV. Declarada basílica el 25 de abril de 1973.

En el exterior tiene dos portadas de ingreso: la del oeste, con una gran torre cuadrada del s. XVII, es la de mayor antigüedad y presenta decoración a base de siete arquivoltas apoyadas en capiteles embellecidos con figuras antropomorfas y zoomorfas bastante deterioradas; a sus pies hay una escalinata. La portada sur, precedida por un pórtico clasicista de 1610, de transición al gótico, presenta cinco arquivoltas decoradas con motivos zoomórficos, antropomórficos y vegetales. A finales del s. XIX se construyó en la cabecera la casa rectoral, de estilo historicista.

En el interior la basílica está dividida en tres naves por dos hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados; en los laterales hay dos capillas dedicadas a la Santísima Trinidad y la Virgen del Rosario. La nave central alberga uno de los retablos más importantes de Asturias; el retablo mayor, fechado hacia 1517, una de las más brillantes y más precoces muestras del plateresco en Asturias, combina tallas de madera y pintura. La capilla de la Trinidad, en la nave norte, realizada por Juan Pariente como panteón familiar, posee un retablo manierista de las postrimerías del s. XVI; el de la capilla de la Virgen del Rosario es barroco, realizándose en la segunda mitad del s. XVIII; de ese mismo estilo es la estatua de Santa Rita, fechada en los inicios del XVIII.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Basílica de Santa María del Conceyu

Iglesia

Iglesia

IglesiaI

IglesiaI

Iglesia

Iglesia

Figuras zoomorfas

Figuras zoomorfas

Portada sur

Portada sur

Figura zoomorfaI

Figura zoomorfaI

Figura antropomorfa

Figura antropomorfa

Fachada oeste

Fachada oeste

Fachada oesteI

Fachada oesteI

Escudo

Escudo

Portada oeste

Portada oeste

Capiteles

Capiteles

Capitel

Capitel

Casa rectoral

Casa rectoral

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Niembro
Población
Villa de Llanes
Población
Torreón de Llanes
Monumento
Caldueñín
Población
Ruenes
Población
Majada Los Fresnos
Conjunto etnográfico
Pendueles
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube