Arco de Santa María de Burgos



Información básica

Nombre: Arco de Santa María de Burgos
Lugar: Burgos
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Alfoz de Burgos
Municipio: Burgos

BIC declarado en 27/09/1943

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 42.33973,-3.70391

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El arco de Santa María fue la puerta más importante de las Murallas de Burgos. Se construyó a finales del siglo XIII sobre una antigua torre que protegía el puente de Santa María. Hasta finales del siglo XVIII fue la sede del Concejo Burgalés. La fachada principal, que tiene forma de retablo, se levantó, desde 1536, por Francisco de Colonia y Juan de Vallejo. La obra se concluyó en 1553 con la instalación de las esculturas que fueron labradas por el escultor Ochoa de Arteaga. En el centro aparecen las representaciones del emperador Carlos V, el Cid y Fernán González. En la zona inferior hallamos las figuras de Diego Porcelos, fundador de Burgos, y de Nuño Rasura y Laín Calvo, míticos jueces de la primitiva Castilla. En el remate se encuentra el Ángel Custodio de la ciudad que porta una maqueta de la urbe y la figura de Santa María. En el intradós del arco aparecen unas pinturas alegóricas, de tema mitológico, realizadas por el pintor Pedro Ruiz de Camargo en 1600, que se realizaron para conmemorar la visita de Felipe III.

En el interior destaca la Sala de la Poridad, cubierta con un artesonado mudéjar, donde se reunían los regidores para tratar los asuntos ciudadanos. Igualmente destaca el gran mural del conde Fernán González, pintado por Vela Zanetti en 1971, y el Museo de Farmacia, con botes cerámicos de los siglos XVII al XIX.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Arco de Santa María de Burgos

Arco de Santa María

Arco de Santa María

Arco de Santa MaríaI

Arco de Santa MaríaI

Arco de Santa María

Arco de Santa María

Arco de Santa María

Arco de Santa María

Arco de Santa María

Arco de Santa María

Arco de Santa María VI

Arco de Santa María VI

Arco de Santa María V

Arco de Santa María V

Arco de Santa María VI

Arco de Santa María VI

Arco de Santa MaríaX

Arco de Santa MaríaX

Arco de Santa María X

Arco de Santa María X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castillo de Burgos
Monumento
Muralla de Burgos
Monumento
Catedral de Burgos
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube