Aceñas de Olivares de Zamora

Aceñas de Olivares de Zamora Las Aceñas del zamorano barrio de Olivares constituyen un conjunto de molinos de origen medieval, de los que se conserva una primera referencia escrita del año 986. Hasta siete ruedas para la molienda del trigo con sus correspondientes presas o azudes se levantaron en Olivares, instalaciones que entre los siglo X y XII pasaron a ser propiedad de la iglesia y así se mantuvieron hasta la desamortización de Mendizábal. Por regla general los propietarios eran comunidades religiosas, que se encargaban de proporcionar las denominadas divisas o veces a los arrendatarios. En este caso concreto el propietario era el Cabildo Catedralicio, que poseía asimismo las Aceñas de Pinilla (éstas últimas también conocidas precisamente como Aceñas del Cabildo). Las propiedades de las aceñas eran concedidas a las órdenes religiosas directamente por el rey. La producción harinera constante proporcionó recursos económicos al cabildo zamorano hasta el siglo XIX, cuando esta industria entra en declive.

Tras la rehabilitación que el ayuntamiento de Zamora ha realizado a partir de los restos de tres de estos molinos, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha llevado a cabo en su interior el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua en el que se trata la importancia del agua como fuerza productiva en la antigüedad, el papel cultural, social y económico del río antes de la industrialización y distintos detalles sobre el funcionamiento de estos ingenios hidráulicos.

El primer edificio, completamente reconstruido, es el punto de recepción de visitantes. A partir del mismo se inicia un recorrido cronológico por los otros tres edificios que permite acercarse al visitante a distintos temas relacionados entre sí y a la vez independientes, tal y como se distribuyen los propios molinos sobre el puente y el río. Si en la primera aceña se informa sobre el papel de los ríos como origen de las civilizaciones, el nacimiento de la ciudad de Zamora, las noticias más antiguas de las Aceñas de Olivares, y los rudimentos de la tecnología molinera, la segunda trata de recursos económicos aportados por el río, la ciudad en la Edad Media, los diferentes tipos de molinos hidráulicos y el organigrama social y de trabajo en la Aceñas. En último lugar, se explica el devenir de Zamora en el siglo de oro y la evolución de la Aceñas hasta el siglo XX, así como la del barrio que las da nombre.

Auténticos protagonistas del Centro son los ingenios hidráulicos instalados en los pisos bajos, maquinaria cuidadosamente reconstruida con materiales y técnicas tradicionales que replican los antiguos artefactos movidos por la fuerza de las aguas: un martillo pilón, un batán y un molino de harina reproducidos a su tamaño y en funcionamiento que nos trasladan los mecanismos de las industrias tradicionales y los sonidos del trabajo de los artesanos en la época.
Fuente y bibliografía:
Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
Wikipedia

Fotografías de Aceñas de Olivares de Zamora

Dispones de 7 fotografías de Aceñas de Olivares de Zamora

Glosario de términos

Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Top