Academia de Caballería de Valladolid

Academia de Caballería de Valladolid La construcción de la Academia de Caballería de Valladolid Se inició en 1.921 según los planos del ingeniero militar Adolfo Pierrad, siendo su modelo el Palacio de Monterrey de Salamanca, motivo por el cual se usó la piedra arenisca. En el salón principal hay un enorme lienzo de la batalla de Treviño.

Su origen se remonta al 1 de Marzo de 1899, con el fin de reunir y conservar los múltiples documentos, armas y objetos que perpetúan glorias y recuerdos de la Caballería española.

Inicialmente fue instalado en Valladolid, en el edificio que ocupaba la Academia de Caballería, conocido como "el octógono", debido a la forma de su planta, fue destruido por un incendio en octubre de 1915, sobre el solar que ocupaba se levanta la actual construcción. En 1906 fue trasladado a Madrid, al Cuartel del Rosario y en 1928 se trasladó al Cuartel del Conde Duque, también en Madrid. En 1930 se dispone que el Museo de Caballería se establezca, otra vez, en la Academia del Arma en Valladolid, en su actual edificio, donde permanece hasta 1933, en que se crea el Museo del Ejército y desaparecen los de las Armas; La Sala de Caballería de dicho Museo está constituida, en su mayoría , con los fondos procedentes de Valladolid. El actual Museo Específico, distinto al primitivo, se crea a partir de 1975.

El edificio tiene planta en forma de U. La fachada principal está articulada por tres torres y termina con una galería de arcos y una balaustrada. En ella están los escudos con las cruces de las órdenes militares de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa. Está realizado con piedra arenisca, con zócalo de granito, e inspirado en el Palacio de Monterrey de Salamanca. El monumento al escuadrón de los jinetes cazadores de Alcántara situado delante de la entrada de la Academia, es obra de Mariano Benlliure y que fue inaugurado el 25 de junio de 1931. Conmemora el heroísmo del regimiento de Alcántara en la Campaña de Marruecos (1921). Los soldados que forman el conjunto escultórico van vestidos con diferentes uniformes de la Caballería Española, desde los de la Caballería en Flandes hasta los utilizados en la Campaña de Marruecos.

Fotografías de Academia de Caballería de Valladolid

Dispones de 3 fotografías de Academia de Caballería de Valladolid

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top