Los Sipuncúlidos. Estructura externa

Comparte en:

Los sipuncúlidos presentan el cuerpo típicamente dividido en dos segmentos, uno anterior delgado llamado introverto y uno posterior más grueso, en el cual se puede invaginar el primero.

El introverto es la que tiene la boca, que se encuentra rodeada, al menos en una parte, por una serie de lóbulos o tentáculos más o menos largos y provistos de un surco ciliado en su parte interna. Por detrás de la parte anterior, la superficie del introverto está recubierta con espinas, tubérculos u otros elementos cuticulares.

El tronco es cilíndrico, y en algunos sipuncúlidos perforadores de rocas, su cutícula está engrosada y en ocasiones calcificada en la parte anterior para formar un escudo anal en la parte dorsal con forma más o menos de collar. Este escudo se emplea para bloquear la entrada de partículas del sustrato cuando el introverto se retrae.

Morfología externa de Sipunculus
Morfología externa de un Sipuncúlido



Tentáculos y boca de un sipuncúlido

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

Me gusta la divulgación de la naturaleza y el patrimonio cultural, motivos por los que he decidido comenzar el desarrollo de asturnatura.com. Soy un amante de la botánica y la geología.

Comparte en:

Citar como

Menéndez Valderrey, Juan Luis. "Los Sipuncúlidos. Estructura externa". asturnatura.com [en línea] Num. 50, 21/11/2005 [consultado el 18/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/sipunculidos/estructura-externa.
ISSN 1887-5068

Top