Inflorescencias

Comparte en:

En botánica, se conoce como inflorescencia a la disposición de las flores sobre las ramas o un tallo. Por lo tanto, la inflorescencia supone una ramificación que, en líneas generales, es constante para cada especie vegetal; de ahí su importancia en la sistemática de las plantas vasculares.

Según el comportamiento del ápice del eje principal de la inflorescencia se pueden distinguir dos grupos de inflorescencias:

  • Inflorescencias cimosas (determinadas, abiertas o definidas) que son aquéllas cuyo eje principal produce una flor igual que los ejes secundarios que van naciendo en su costado. En este tipo de inflorescencias todas las flores son laterales.
  • Inflorescencias racemosas (indeterminadas, cerradas o indefinidas) cuando el ápice del eje no remata en una flor y tiene, teóricamente, un crecimiento indefinido. En este tipo de inflorescencias todas las flores son todas terminales.

Estos tipos de inflorescencias son simples (si sólo tienen ramificaciones de primer orden), pero son frecuentes y también interesantes de estudiar aquellas inflorescencias compuestas, en las que el eje principal y los laterales portan a su vez inflorescencias, es decir, tienen ramificaciones de segundo orden o superior.

Inflorescencias simples cimosas

En las inflorescencias simples cimosas se pueden diferenciarse en un primer paso los monocasios o cimas uníparas, y los dicasios o cimas bíparas.

  • Monocasios: son aquellas inflorescencias simples cimosas en las que por debajo de la flor terminal se desarrolla una rama lateral también florífera.
    • Cincino
      Cincino en Symphytum officinale
      Monocasio simple: cuando por debajo de la flor terminal se desarrolla una única sola flor lateral (monocasio simple como, por ejemplo, en Iris sp.
    • Bóstrix o bóstrice: es la inflorescencia cimosa con sucesivas ramificaciones laterales donde cada rama se sitúa transversalmente respecto al plano medio de su rama madre, con giro siempre en el mismo sentido, resultado una cima en la que las diversas ramas no están todas en un mismo plano (Hypericum androsaemum).
    • Drepanio: inflorescencia cimosa con sucesivas ramas solamente en un lado, todas en un solo plano y curvadas hacia un lado (Juncus bufonius).
    • Cincino: es la inflorescencia cimosa que presenta ramificaciones laterales dispuestas alternativamente a uno y otro lado del eje; es una cima con las ramitas no en un mismo plano (Symphytum officinale).
    • Ripidio: inflorescencia cimosa con pequeñas ramas alternas a un lado y a otro de un eje vertical, resultando una cima con todas las ramas en un solo plano y en forma de abanico.

      Inflorescencias de tipo monocasio: rifidio, bóstrix o bóstrice, monocasio simple, drepanio y cincino



  • Dicasios: son aquellas inflorescencias simples cimosas en las que por debajo de la flor terminal se desarrollan, en la axila de dos brácteas opuestas, dos flores laterales (Cerastium arvense).

    Inflorescencia de tipo dicasio simple




>

Inflorescencias simples racemosas

Dentro de las inflorescencias simples racemosas caben destacar los siguientes tipos:

  • Racimo
    Racimo de Convallaria majalis
    Racimo: es una inflorescencia simple, racemosa, constituida por un eje principal del que nacen, de forma alterna o helicoidal, flores cuyos pedúnculos tienen aproximadamente la misma longitud. Las flores más jóvenes están más próximas al ápice del eje.
  • Espiga. Se trata de un racimo de flores sentadas o sésiles, sin peciolo.
  • Espiguilla o espícula. Es una espiga pequeña. Se trata de la la inflorescencia elemental de las gramíneas y de la mayoría de ciperáceas. En el caso típico de las gramíneas la espiguilla consta de eje corto en cuya base se sitúan generalmente dos brácteas estériles (raramente 0 ,1 ó 3) llamadas glumas y luego las flores, normalmente en escaso número y dispuestas en dos filas. La bráctea madre de cada flor recibe el nombre de glumilla o glumela inferior o lema; de cuya axila surge un cortísimo o casi inexistente pedicelo y sobre éste, opuesto a la lema se dispone otra bráctea que recibe el nombre de glumilla o glumela superior o pálea.
  • Espadice. Es una espiga en la que las flores, generalmente unisexuales e inconspicuas, se sitúan sobre un eje carnoso e hinchado y que se encuentra envuelta por una gran bráctea denominada espata, a menudo grande y coloreada.
  • Corimbo. Es un racimo donde los pedúnculos, naciendo a distintas alturas del eje, se alargan de modo que las flores alcanzan todas el mismo nivel.
  • Corimbo
    Corimbo de Iberis procumbens
    Umbela. Es la inflorescencia simple en la que los pedúnculos florales tienen todos casi la misma longitud y se disponen radialmente naciendo del extremo del eje.
  • Capítulo. Es una inflorescencia simple de flores sésiles, que se disponen sobre un eje muy corto, dilatado, denominado receptáculo; éste puede ser plano, cóncavo o convexo, hueco o macizo y exteriormente puede estar o no protegido por brácteas que constituyen el involucro En ocasiones, acompañando a las flores, aparecen sobre el receptáculo las brácteas florales, a modo de escamas, que se denominan páleas. Esta inflorescencia es típica, aunque no exclusiva, de las compuestas.

    Inflorescencia de tipo dicasio simple



Inflorescencias compuestas

Las inflorescencias compuestas son aquellas en las que el eje principal y los laterales portan a su vez inflorescencias, es decir, tienen ramificaciones de segundo orden o superior. Pueden ser homogéneas, cuando la inflorescencia principal y las laterales son del mismo tipo, o mixtas, cuando la inflorescencia principal y las laterales son de distinto tipo.

  • Inflorescencias compuestas homogéneas:
    • Umbela de umbelas
      Umbela de umbelas de Daucus carota
      Panícula. Se trata de un racimo de racimos, una inflorescencia racemosa cuya inflorescencia principal es un racimo donde las flores están reemplazadas por racimos, y en la que las distintas ramas van decreciendo desde la base hacia el ápice, por lo que tiene aspecto piramidal.
    • Umbela de umbelas (umbela doble). Inflorescencia compuesta, homogénea, cuya inflorescencia principal es una umbela donde las flores están reemplazadas por umbelas (umbélulas). Las brácteas de la inflorescencia principal constituyen el involucro y las bractéolas de las umbélulas el denominado involucelo o involucrillo.
    • Espiga de espiguillas. Inflorescencia compuesta, homogénea, cuya inflorescencia principal es una espiga donde las flores están reemplazadas por espiguillas.
    • Capítulo de capítulos. Inflorescencia compuesta, homogénea, cuya inflorescencia principal es un capítulo donde las flores están reemplazadas por capítulos.
    • Corimbo de corimbos. Inflorescencia compuesta, homogénea, cuya inflorescencia principal es un corimbo donde las flores están reemplazadas por corimbos.
    • Dicasio compuesto. Inflorescencia compuesta, homogénea, en la que por debajo de la flor terminal se desarrollan dos ramas que a su vez llevan dicasios simples.

      Inflorescencias compuestas homogéneas



  • Inflorescencias compuestas mixtas:
    • Tirso
      Tirso de Aesculus x carnea
      Tirso (panícula cerrada). Inflorescencia compuesta, mixta, generalmente de forma ovoide, cuyo eje central es indefinido y con muchos dicasios simples o compuestos, laterales y opuestos.
    • Corimbo de capítulos. Inflorescencia compuesta, mixta, cuya inflorescencia principal es un corimbo donde las flores están reemplazadas por capítulos.
    • Racimo de espiguillas. Inflorescencia compuesta, mixta, cuya inflorescencia principal es un racimo donde las flores están reemplazadas por espiguillas.

  • Otros tipos:
    • Antela. Inflorescencia compuesta donde las ramas laterales superan la longitud del eje principal o del eje respectivo.
    • Glomérulo. Inflorescencia contraída, de forma más o menos globosa, con las flores sésiles o casi.
    • Ciatio
      Ciatio de Euphorbia
      Amento. Inflorescencia de tipo racimo espiciforme, formada por flores unisexuales, sésiles, generalmente desnudas y de polinización anemógama, a menudo colgante.
    • Verticilastro. Inflorescencia formada por cimas contraídas y enfrentadas que parecen constituir verticilos dispuestos en pisos sobre un eje vertical alargado.
    • Ciatio. Se trata de una inflorescencia que simula ser una sola flor, constituido por una flor femenina central reducida a un ovario tricoco, pedicelado y sin perianto, y por cinco grupitos de flores masculinas, las cuales están integradas por un estambre colocado sobre un pedicelo (en el punto de unión de pedicelo y estambre se advierte una articulación) y sin perianto. Este conjunto se halla rodeado por un involucro acopado constituido por las cinco brácteas madres de las inflorescencias masculinas; entre cada dos de estas brácteas se inserta una glándula elíptica o semilunar, con carácter de nectario. Esta inflorescencia es típica de las lechetreznas (Euphorbia sp.).

      Inflorescencias compuestas



Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

Me gusta la divulgación de la naturaleza y el patrimonio cultural, motivos por los que he decidido comenzar el desarrollo de asturnatura.com. Soy un amante de la botánica y la geología.

Comparte en:

Citar como

Menéndez Valderrey, Juan Luis. "Inflorescencias". asturnatura.com [en línea] Num. 381, 16/07/2012 [consultado el 3/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/plantas/flores-inflorescencia.
ISSN 1887-5068

Top