Ríos mediterráneos de caudal intermitente del Paspalo-Agrostidion

Cursos fluviales o tramos de ríos mediterráneos con caudal intermitente, que se desecan en verano, con pastos anfibios de herbáceas nitrófilas vivaces y rizomatosas colonizadoras de limos compactos.

Este tipo de hábitat se distribuye por todas las comarcas de clima mediterráneo de la mitad oriental de la Península.

Características

Se trata de corrientes fluviales intermitentes que a menudo se desecan completamente en verano, a veces dejando pequeñas zonas encharcadas en las concavidades del cauce, y que llevan una vegetación ribereña diversa, siendo siempre comunidades de prados anfibios nitrófilos de limos compactos, semejantes a las descritas en el tipo de hábitat 3270.

Estos pastos ocupan sustratos fangosos compactos, húmedos en la época estival e inundados durante la crecida. La renovación de estos lodos no es anual o casi anual, como en el caso de las comunidades pioneras de lodos presentes en el tipo de hábitat 3270, lo cual permite el establecimiento de una vegetación perenne. Estos prados nitrófilos anfibios son céspedes casi monoespecíficos (compuestos por una sola especie) dominados por gramíneas rizomatosas y rastreras, como Paspalum paspalodes y Paspalum vaginatum. Otras especies presentes en ocasiones son Cyperus fuscus, Ranunculus sceleratus, Polypogon viridis, Cynodon dactylon, o algunas de las anuales propias del tipo de hábitat 3270. En los pequeños charcos semipermanentes de estos ríos estacionales pueden sobrevivir algunas plantas acuáticas menores, como algunas especies de Ranunculus o de Potamogeton.

La fauna de estos ríos es necesariamente más pobre que la de los ríos descritos en el 3260, si bien pueden ser hábitat de gran importancia por su presencia en zonas secas, constituyendo refugios muy apreciados por la fauna de menor tamaño. Algunos peces y muchos anfibios son capaces de sobrevivir al estío en los pequeños charcos permanentes o, en el segundo caso, enterrados en el lodo.

Hábitats EUNIS asociados