Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Myricaria germanica

Ríos de montaña con formaciones arbustivas de Myricaria germanica

Distribución

Este tipo de hábitat, escaso y localizado, se encuentra repartido por algunos puntos aislados del cuadrante nororiental de la Península, fundamentalmente en los márgenes de algunos ríos del Pirineo y Prepirineo aragonés y catalán.

Características

Se trata de tramos de ríos de altitudes medias cuyas orillas llevan comunidades vegetales dominadas por Myricaria germanica, especie que prefiere gravas y terrenos de aluvión de márgenes de ríos de montañas no demasiado frías. El taray europeo, Myricaria germanica, es una especie emparentada con nuestros más habituales tarajes del género Tamarix. Presenta caracteres morfológicos semejantes a los de éstos, que la capacitan para soportar fuertes evaporaciones estivales, si bien se trata de una planta de óptimo centroeuropeo incapaz de colonizar ambientes tan acentuadamente mediterráneos, como los característicos de los tarajes. De cualquier forma ocupa medios sometidos a la energía de las aguas de arroyada, debido a su fuerte capacidad de rebrote tras la embestida de éstas, semejante en este aspecto a las especies de Tamarix en las ramblas mediterráneas.

Las comunidades de Myricaria son formaciones arbustivas abiertas, con pies más o menos separados entre sí, dependiendo de la inestabilidad del medio y de la extensión del lecho fluvial. Con la planta directriz es posible encontrar algunas especies arbustivas que presentan adaptaciones semejantes frente a la energía de las aguas, como los sauces, por ejemplo Salix purpurea o Salix eleagnos. También suelen llevar elementos propios de las comunidades herbáceas de lechos pedregosos de montaña descritos en el tipo de hábitat 3220.

Comunidades fitosociológicas asociadas

Salicion eleagni

Saucedas riparias de óptimo eurosiberiano.

La fauna de estos ríos y riberas es muy similar a la indicada en el tipo de hábitat 3220, pudiéndose mencionar también el musgaño patiblanco (Neomys fodiens) o la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

Hábitats EUNIS asociados