Grandes calas y bahías poco profundas

Descripción

Calas, rías, bahías, ensenadas y, en general, grandes entrantes de las costas, protegidas del oleaje y relativamente poco profundas (hasta unas decenas de metros).

Distribución

Tipo de hábitat presente en las costas peninsulares y de las Islas Baleares.

Características

Se incluyen en este tipo de hábitat los accidentes geográficos entrantes o cóncavos del litoral, descartando los estuarios (1130), pero incluyendo las rías, diferenciables de aquellos por carecer de relleno sedimentario continental y por una menor influencia del agua dulce. Estas estructuras geográficas varían considerablemente en el número y naturaleza de los hábitat que contienen, y, con ellos, en la composición de la fauna y la flora, dependiendo de su tamaño, de su forma y de la naturaleza geológica del conjunto de sustratos presentes. Factores particulares de especial importancia son la dureza del sustrato (arenoso o rocoso), la profundidad del agua y la exposición al oleaje o a las mareas. Este tipo de hábitat complejo consiste, en realidad, en un mosaico que incluye (o contacta con, según lugares concretos) acantilados (1230, 1240, 1250), playas arenosas (1210), marismas y saladares (1310, 1320, 1330, 1410, 1420), lagunas costeras (1150), fondos marinos arenosos y praderas submarinas de fanerógamas (1110, 1120), fondos emergidos en la marea baja (1140), sustratos rocosos sumergidos (1170), sistemas dunares, etc.

Vegetación

La vegetación es la propia del mosaico de medios concreto existente en cada caso: vegetación rupícola de acantilados, comunidades halófilas y vegetación de playas, marismas y dunas, vegetación sumergida o semisumergida, etc.

Fauna

La fauna es muy numerosa debido a la presencia de hábitat diferentes en un espacio de terreno relativamente pequeño, con especies más o menos ligadas a cada uno de ellos, como el mejillón (Mytilus edulis y M. galloprovincialis) y la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans).