Doto koenneckeri (1 de 2)

Descripción

A fin de complementar el material gráfico de esta especie en nuestra web, hoy subo un par de fotos de unos nudibranquios de la especie Doto koenneckeri.

La primera de ellas corresponde a un ejemplar hallado el 9 de julio de 2017, y la segunda a un grupo de ellos junto con una puesta de huevos, localizados unos pocos días después, el 15 de julio del mismo año 2017. En ambos casos los animales habitaban sobre colonias de hidrozoos de la especie Aglaophenia pluma, en las que habían depositado sus puestas de huevos.

Encontré a los hidrozoos referidos con los nudibranquios en sendas paredes rocosas algo umbrías y a unos 3 metros de profundidad como mucho, en ambos casos en unos arrecifes situados al sur del Cabo Pequeño (Punta Subrido-zona noroeste de la Ría de Vigo).

En cuanto a las características propias de estos ejemplares, que entiendo que no dejan mucho margen de dudas en cuanto a su determinación específica, ya que reúnen las de su especie, destaco su discreto tamaño (de no más de 1 centímetro), la coloración del cuerpo (oscura o muy oscura -a veces casi negra- dorsal y lateralmente, pero con una banda blanca longitudinal a ambos lados del dorso, justo en la base de los ceratos, mientras que la parte inferior y ventral es blanquecina), al aspecto de los rinóforos (que parten de vainas atrompetadas no muy altas, con muy pocas y discretas manchas blancas en su borde y alguna oscura en su interior y en el exterior de las vainas, pero en general bastante transparentes, mientras que el extremo distal de los rinóforos está intensamente salpicado de color blanco desde su mitad), o a la forma y coloración de los ceratos (muy espigados y distanciados entre sí, en número de unos 5-6 o alguno más en cada lado del dorso).

Los ceratos poseen una base muy estrecha y alta, están dotados de unos tres -puede que en algún caso 4- anillos transversales de tubérculos, que se caracterizan por lo muy apuntados que son, abriéndose mucho hacia arriba y hacia afuera con respecto al eje central del cerato, lo que hace que recuerden a un bosque de abetos dados la vuelta, y con un tubérculo distal en el cerato excepcionalmente alargado y apuntado, mucho mayor que el resto de tubérculos. El número de tubérculos en el último anillo, anterior al extremo distal del cerato, es de unos 4 o 5. Además, hay gran cantidad de manchas negras salpicando la superficie de los ceratos y en el extremo de cada uno de los tubérculos referidos, pero que, a diferencia de lo que pasa en otras especies del género, no suelen tener forma redonda, sino, más bien, el aspecto de una coma (,), quizás salvo la mancha existente en lo más alto del tubérculo distal de cada cerato, que suele ser más grande y redondeada que el resto de estas manchas. Ese rasgo de las manchas negras con aspecto de coma es una característica muy típica y distintiva de esta especie, junto con el hecho de vivir sobre colonias de Aglaophenia pluma, donde hallé a estos ejemplares.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Altitud:
A 3 metros de profundidad bajo el mar m
Abundancia:
varios ejemplares
Fenología:
Adultos y puesta de huevos
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 09/07/2017

Fecha de publicación: 28/09/2021

Visitas: 728

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Cabo Pequeno-Punta Subrido (zona noroeste de la Ría de Vigo) (42.25199,-8.86078)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top