Gamochaeta Wedd.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Gamochaeta

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Gamochaeta entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennes, a veces rizomatosas, inermes, más o menos seríceotomentosas, aracnoideo-tomentosas o más raramente lanoso-tomentosas, con abundantes pelos tectores. Tallos floríferos usualmente erectos o ascendentes, simples o ramificados, sin tallos no floríferos en la base.

Hojas alternas, las basales en ocasiones más o menos aproximadas en roseta, a veces marchitas durante la floración, de linear-obovadas a anchamente obovadas, enteras o en ocasiones crenuladas o sinuadas, con el margen plano u ondulado sobre todo al secarse, de agudas a obtusas, frecuentemente acuminadas o mucronadas, sésiles, corta o largamente atenuadas en un falso pecíolo, a veces ancho, en general semiamplexicaules y algo decurrentes en la base, concoloras o discoloras, de subglabras a laxamente vilosas o aracnoideo-tomentosas por el haz y más o menos densamente aracnoideo o lanoso-tomentosas por el envés.

Inflorescencia espiciforme, a veces racemiforme o paniculiforme, en general terminal, continua o interrumpida, con numerosos capítulos reunidos en glomérulos dispuestos –al menos los basales– en la axila de una hoja más o menos desarrollada que los sobrepasa o no, a menudo similar a las caulinares pero de menor tamaño. Capítulos disciformes, heterógamos, sésiles o pedunculados. Involucro subcilíndrico, campanulado o más o menos piriforme –sobre todo cuando joven–; brácteas involucrales dispuestas en 3 o 4 series irregulares, laxamente imbricadas, de lanceoladas a anchamente ovales, de ápice redondeado, obtuso, subagudo o agudo, a veces atenuado-apiculado u obtuso-apiculado, raramente emarginado, de glabras a más o menos aracnoideo-tomentosas en el dorso, por lo general herbáceas al menos en la base de la parte media del dorso, escariosas hacia el ápice, con margen anchamente escarioso, entero, glabro, teñidas, particularmente en el ápice y los márgenes, de un amarillo pajizo, púrpura, pardo o dorado, a veces blanquecinas o transparentes. Receptáculo plano o muy levemente cóncavo o convexo, alveolado, sin páleas. Flores externas filiformes, femeninas; corola con dientes inconspicuos, de un amarillo claro, a veces blanquecina o crema, purpúrea o parduzca en el ápice, raramente rosada cuando se marchita. Flósculos hermafroditas; corola con 5 dientes, de un amarillo claro, a veces blanquecina o crema, purpúrea o parduzca en el ápice, raramente rosada cuando se marchita.

Aquenios homomorfos, de subcilíndricos a elipsoides, un poco comprimidos, contraídos levemente bajo el vilano, en general papiloso-pelosos, con pelos muy cortos. Vilano con pelos antrorsoescábridos, dispuestos en una fila, cortamente connados en la base, que se separa del aquenio pronta y fácilmente como una unidad.



 

Distribución

Género con unas 50-80 especies nativas de América (la mayor parte solo conocidas de Sudamérica), de las que algunas se encuentran naturalizadas en la Península Ibérica.

Etimología

Del griego ὁ γᾰμ́ ος, boda, matrimonio; gr. ἡ χαίτη, crin, penacho, cabellera suelta. Sin dar razón alguna, H.A. Weddell, Chlor. Andina 1(4-6): 151-154 (1856) adjudicó este nombre a un género en el que agrupó cuatro especies americanas y próximas a Gnaphalium L., entre las que se encontraba Gnaphalium americanum Mill. Parece razonable pensar que el nombre aludía al vilano, cuyos pelos están soldados porsu parte basal tal y como describe el propio autor -"Pappus 1 serialis,setisfiliformibus basi in annulum concretis, (...)". A.Q.

Clave de identificación

1. Hojas claramente discoloras, las basales frecuentemente ± aproximadas en roseta y presentes o no durante la floraciónGamochaeta coarctata
 -  Hojas concoloras o ligeramente discoloras, las basales no aproximadas en roseta2
2. Hojas ligeramente discoloras, de estrecha a anchamente espatuladas u obovado-espatuladas, más raramente obovadas u oblanceoladas, en general acuminadas; involucro con la base aracnoideo-tomentosa o lanoso-tomentosaGamochaeta pensylvanica
 -  Hojas concoloras, de estrecha a anchamente obovadas (las basales y medias( o linearobovadas (las apicales), en general mucronadas, con mucrón a menudo negruzco; involucro con la base de subglabra a esparcidamente aracnoideo-tomentosaGamochaeta subfalcata

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Gamochaeta (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 1/10/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/gamochaeta.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.