Cicerbita Wallr.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae




Fotografías de Cicerbita

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Cicerbita entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, caulescentes, inermes, glabras o pelosas, generalmente con pelos unicelulares glandulíferos en los tallos, hojas y en el dorso de las brácteas del involucro; rizoma subterráneo, horizontal. Tallos erectos, ápteros, fistulosos al menos en la parte inferior, foliosos, angulosos o cilíndricos, simples o ramificados en la mitad superior, a veces casi desde la base, glabros o con pelos glandulíferos.

Hojas pinnatinervias, con el nervio central marcado, pinnatipartidas, pinnatisectas, liradas, o enteras y oblanceoladas o panduriformes, con margen entero, denticulado o mucronado, en general glabras; las inferiores rosuladas, atenuadas en un pecíolo más o menos alado; las caulinares alternas, sésiles, auriculadas, semiamplexicaules; las de la inflorescencia bracteiformes.

Capítulos paucifloros o multifloros, ligulados, erectos en la floración, pedunculados, reunidos en una inflorescencia racemiforme, paniculiforme o corimbiforme, en el extremo de cada rama; pedúnculos cilíndricos, con una o más brácteas. Involucro subcilíndrico, ligeramente acrescente en la fructificación; brácteas dispuestas en 2 o 3 series, gradualmente más largas de fuera adentro, libres entre sí, herbáceas, planas, de ovadas a lanceolado-lineares, cilioladas en el ápice, de dorso glabro o con abundantes pelos glandulíferos, las externas desiguales, dispuestas irregularmente, las internas similares, con margen escarioso. Receptáculo plano, glabro, alveolado, sin pelos ni páleas. Flores liguladas, con 5 dientes, hermafroditas.
Corola pelosa en la base del limbo, amarilla, azul, morada o violeta. Anteras amarillas o azuladas. Ramas estilares amarillas, azules o azuladas.

Aquenios homomorfos, subcilíndricos, fusiformes u obovados, atenuados en el ápice o con un pico corto bien definido -inferior a 1/3 de la longitud del cuerpo-, comprimidos o no, provistos de numerosas costillas longitudinales, glabros, con un disco ciliolado en el ápice, donde se inserta el vilano. Vilano escábrido, con 1 o 2 filas de pelos, blanco, caedizo.

 

Distribución

Género euroasiático cuya máxima diversidad se da, sobre todo, en las regiones montañosas de Asia sudoccidental y central.



Lista de especies

Puede acceder a información directa de 4 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Cicerbita (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/06/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/cicerbita.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.