Chiliadenus Cass.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Chiliadenus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Chiliadenus entre otras.

Descripción

Hierbas perennes o sufruticulosas, rizomatosas, multicaules, de pubescenteglandulosas a viloso-glandulosas, víscidas, con pelos tectores pluricelulares más o menos largos, y abundantes pelos glandulíferos cortos. Tallos erectos, ramificados en la parte superior.

Hojas alternas, lanceoladas, enteras o raramente dentadas, agudas, atenuadas en los dos extremos, sésiles, de laxa a densamente pubescente-glandulosas o viloso-glandulosas.

Inflorescencia subcorimbiforme, a veces reducida a un capítulo solitario terminal. Capítulos discoides, homógamos, en general pedunculados. Involucro campanulado; brácteas dispuestas en varias series irregulares, imbricadas, lineares, viloso-glandulosas o vilosas, las externas más cortas, con el ápice y parte del dorso herbáceos y más o menos escariosas en la base y el margen, las internas escariosas por completo o levemente herbáceas en el nervio medio o ápice. Receptáculo de plano a ligeramente convexo, subalveolado, glabro, sin páleas. Flósculos hermafroditas; corola con 5 dientes, amarilla.

Aquenios homomorfos, subcilíndricos, apenas comprimidos, atenuados levemente en el ápice, con costillas poco marcadas, densamente pelosos en los 3/4 basales, con pelos más o menos antrorsos y subadpresos y con glándulas pediceladas en el cuarto apical. Vilano con 2 filas de pelos libres entre sí, los de la externa cortos, más o menos escuamiformes, lisos, los de la interna antrorso-escábridos y al menos 7 veces más largos que los externos.



 

Distribución

Género con 10 especies que se extiende por el O y S de la Región Mediterránea y algunas zonas de la Saharo-Arábiga.

Curiosidades

A menudo sus especies han sido incluidas en Jasonia, pero ya fue considerado como grupo monofilético por los datos morfológicos y posteriormente con filogenias moleculares, en las que queda incluido, junto a Dittrichia y Jasonia como géneros más próximos, dentro del clado que abarca el concepto más amplio y parafilético del género Pulicaria.

Etimología

Nombre utilizado porA.H.G. de Cassini in F. Cuvier, Dict. Sci. Nat. ed. 2, 34: 34-36 (1825) para substituir el de su anterior género Myriadenus Cass. in Bull. Sci. Soc. Philom. Paris 1817: 138 (1817), nom. illeg., en el que clasificó Erigeron glutinosus L. El propio autor explicó de manera expresa la etimología de ambos nombres: "Myriadenus ainsi nommé à cause des glandes nombreuses qui garnissent la plante, et notamment la partie supérieure des ovaires. (...), le nom de Chiliadenus, (...), quoiqu&il ait à peu la même signification" -A.H.G. de Cassini in F. Cuvier, loc. cit.: 36. A.Q.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Chiliadenus (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/01/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/chiliadenus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube