Arpinia Berthet 1974


Clasificación

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Pezizomycetes
Subclase Pezizomycetidae
Orden Pezizales
Familia Pyronemataceae


Fotografías de Arpinia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Arpinia entre otras.

Descripción

El género Arpinia, relativamente moderno para tratarse de un género que contiene especies de Pezizales conspicuas y carnosas, fue propuesto por BERTHET (1974) para acoger a una novedosa especie: Arpinia inops Berthet. Dicho género, incluido en el orden Pezizales Bessey, familia Pyronemataceae Corda, incluye conspicuas especies de Ascomycetes carnosos que forman ascocarpos en forma de apotecios estipitados, en cierta manera similares a aquellos de Tarzetta y Otidea. Del primero de ellos, se diferencia por poseer ascos pleurorrincos y presentar núcleos no coloreables en acetocarmín y del segundo por formar ascocarpos estipitados, no auriculiformes ni verticalmente fisurados, por presentar paráfisis no distalmente recurvadas y un excípulo ectal biestratificado.

Hasta la fecha, sólo cuatro táxones europeos han sido descritos dentro del género (HOHMEYER, 1988): Arpinia fusispora Hohmeyer, Arpinia luteola J. Geesink, Persoonia 11: 509 (1982), Arpinia luetola var. pallidorosea Benkert, Häffner & Hohmeyer in Hohmeyer, Mycologia Helvetica 3 (2): 227 (1988), y Arpinia rahmii Senn-Irlet & Hohmeyer in Hohmeyer, Ludwig & Schmid-Heckel, Hoppea (Denkschrift der Regensburgischen Botanischen Gesellschaft) (1989). Mientras que tan sólo uno procede del continente asiático: Arpinia microspora (Dissing & Raitviir) Hohmeyer, Mycologia helvetica 3 (2): 228 (1988), recombinación de la antigua Pustulina microspora Dissing & Raitviir.

Las diferencias entre unos y otros táxones estriban en la medida y morfología esporales, en la coloración del himenio y en el grado de desarrollo del pseudoestípite.

Publicación original: Arpinia Berthet, Bull. mens. Soc. linn. Lyon 43(Num. spc.): 36 (1974)

Tipo: Arpinia inops Berthet, Bull. mens. Soc. linn. Lyon 43(Num. spc.): 37 (1974)
 
 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Arpinia (Ascomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 3/12/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/arpinia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.