Diodora graeca (3 de 3)

Descripción

Espero que estas tres fotos que subo valgan para documentar las diferencias que entiendo que existen entre Diodora graeca y Diodora gibberula, en el sentido que apunté en el comentario que hice a la magnífica foto de Ricardo. Están hechas en días sucesivos (el 4 y 5 de septiembre de 2010) a dos ejemplares que me encontré. Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/09/2010

Fecha de publicación: 05/10/2013

Visitas: 2526

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Cangas, Entre la Playa de Barra y Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.25012,-8.86082)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Hola, Marcos! Me gustan mucho estas fotos, en especial esta. Una pregunta: ¿lo que se ve con forma de embudo en la parte dorsal del bicho, qué es un sifón para expulsar la corriente exhalante de agua, verdad? Creo recordar que estudié que la lapa bocallave (que ahora no recuerdo si era una Diodora o no), tenía ese tipo de estructura. ¡Fuerte abrazo!

Correcto, Fernando. Efectivamente, lo podríamos considerar como un sifón exhalante, y también es cierto que esa estructura es típica de las lapas bocallave, como las llamas (yo también he oído llamarlas "lapas de ojo de cerradura", lo que viene siendo lo mismo, claro, pero ya sabes que en lenguaje coloquial vale todo).

Realmente, la denominación hace referencia a la forma de la abertura del ápice, especialmente vista desde dentro (en conchas vacías, claro), y la reciben, creo que por igual, todas las especies de muchos de los géneros que integran la familia Fissurellidae, concretamente todos los que poseen ese característico orificio apical, como Fissurella, Fissurisepta, Capiluna o, por supuesto, Diodora (entre otros).

Tengo dudas de si se le aplica, también, a otros géneros que, aunque poseen orificios o fisuras, no tienen la misma forma o no se sitúan en la misma posición (como Puncturella o Emarginula, por ejemplo).

¡Fuerte abrazo!.

Top