Tritonia nilsodhneri (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Tritonia nilsodhneri (1 de 2)
Tritonia nilsodhneri (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1871


Descripción


Dos imágenes de Tritonia nilsohdneri, un sorprendente nudibranquio que vive sobre gorgonias alimentándose de sus pólipos. No solo ha modificado expansiones de su cuerpo que simulan los propios pólipos de la gorgonia, sino que también, a medida que se alimentan de ella, en principio, y según la bibliografía, van cambiando y adaptando su color para mejorar su camuflaje sobre la gorgonia. Podéis fijaros como las que están sobre la gorgonia púrpura son más oscuros que la de la naranja, así que podría ser . . . Sin embargo, siempre las he visto de color blanco sobre las naranjas (lo que las hace destacar mucho) y es algo que me desconcierta, puesto que, a menos que hasta hace poco se hayan estado alimentando de gorgonias blancas (Paramuricea clavata), ya me parece un poco "demasiada casualidad" que tantos como he visto esta temporada hayan cambiado "justo en ese momento" de gorgonia. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Alguien las ha visto de color naranja o púrpura? He leído que parecen migrar en busca de pareja, y quizás las Leptogorgias sean sólo un lugar para reproducirse, lo que explicaría que no "adapten" su color a esos ejemplares. Pero . . . ¿para qué se cambiarían de la gorgonia de la que se alimentan a otra donde no lo hacen para reproducirse? Otro misterio a seguir observando . . .

Hábitat:
Epizootico

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Equipo: Sealux, Canon 5D, Flash SB-105

Fecha de realización: 02/05/2009

Fecha de publicación: 23/06/2009

Visitas: 2256

Comentarios: 4

Localización

Localización: LUGO, Viveiro, Ria de Viveiro (Lugo) (43.69816,-7.58537)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Tritonia nilsodhneri Marcus, 1983

Moluscos

Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
 


Comentarios

Mikel Cortés
23-06-2009
Si te sirve de referencia yo las he visto de color muy oscuro (gris) sobre gorgonias amarillas. No estoy seguro pero creo que ha coincidido que las oscuras eran grandecitas y pensaba que adultas podían tomar ese tono. Aquí casi todas las gorgonias son amarillas y las rojizas son una rareza por lo que no tendría sentido el cambio de color (el otro día borré unas fotos que quería haber subido aquí para que se vieran las gorgonias "rojas" de esta parte). No sé, ¿qué citas bibliográficas son esas?. Un saludo!
Txomin Rivera
23-06-2009
Hola Riki. Las que he observado en el Cantábrico, siempre han sido de color blanco y en algunos casos, con pigmentaciones oscuras e incluso negras. Nunca las he visto del color de la gorgonia. Pero cuando estuvimos en Brataña, pude fotografiar un ejemplar de color anaranjado, que se encontraba sobre una gorgonia blanca. Alli hay muchas gorgonias de color anaranjado, similar a la coloración que presentaba el ejemplar. En este caso, pudiera ser que la Tritonia procediera de una gorgonia de color naranja. Podria subir la foto en cuestión, aunque no se si puedo hacerlo, ya que la foto no es del Cantábrico. A ver que dice Juan Luis, si me da permiso, la subo. Por cierto, las fotos muy guapas, sobre todo la segunda con la puesta. Un Abrazo
Juan Luis Menéndez
23-06-2009
Txomin, no necesitas permiso para nada. Hay incluso, si dudas, una galería de Otros mares, pero creo que la flora y fauna de la Bretaña francesa encaja perfectamente con lo que tenemos por aquí.
Ricardo R. Fdez
23-06-2009
Sí que es curioso esto del color de estos bichos. Creo haberlo leído en un boletín de ciencias de la naturaleza del Instituto de Estudios Asturianos de hace un montón de tiempo, pero no recuerdo la referencia exacta. También hay una discusión interesante al respecto en el sea slug forum de Bill Rudman, en la que participé hace tiempo y que había olvidado por completo, y ahora al volver a buscar información, la encontré. También es posible que lo del color tenga simplemente una base genética, y las distintas variedades de color aseguran la supervivencia en las distintas gorgonias con colores diferentes que hay, yo pienso que van más por aquí los tiros. Sería muy interesante que subieses esa foto, Txomin. Ah, y me alegro que te gustasen las fotos. Un abrazo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa de Sacido

Playa de SacidoPlaya de caracter semiurbano con un grado medio de ocupación. ...

Playa

Lugo, Vivero,
 

Playa de San Román / Area Grande

Playa de San Román / Area Grande...

Playa

Lugo, Vicedo,
 

Playa de Moinelo

Playa de MoineloPlaya aislada con bajo grado de ocupación, compuesta de rocas yarena....

Playa

Lugo, Xove,
 

Playa de Abrela

Playa de AbrelaPlaya rústica de gran achura con aguas tranquilas y arena blanca....

Playa

Lugo, Vicedo,
 

Playa de Falla

Playa de FallaPlaya semiurbana con escasos servicios disponibles....

Playa

Lugo, Vivero,
 

Playa de Portonovo

Playa de PortonovoPlaya de rocas con dificil acceso y carente de rocas....

Playa

Lugo, Vivero, Viveiro,
 

Playa de Los Monjes

Playa de Los MonjesRodeada de acantilados cubiertos de vegetación de la zona....

Playa

Lugo, Vicedo,
 

Playa de Covas

Playa de CovasPlaya urbana que goza de instalaciones y servicios....

Playa

Lugo, Vivero,
 

Playa de Os Castelos / Moledos

Playa de Os Castelos / MoledosPlaya aislada cercana a la conocida playa de Arealonga....

Playa

Lugo, Vicedo,
 

Playa de Area / Penal

Playa de Area / PenalExtensa playa muy frecuentada por el turismo....

Playa

Lugo, Vivero,