Parablennius pilicornis





Descripción


Aquí os pongo al otro protagonista: un ejemplar de P. pilicornis con la coloración con la que puede ser confundido con el B. rouxi. Sin embargo, si os fijáis, tiene también una banda oscura en la base de la dorsal que el otro no tiene, aparte de los característicos tentáculos supraoculares de esta especie. Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Equipo: F-100, nikkor 105, provia 100F, flash subtronic alpha pro

Fecha de publicación: 23/03/2006

Visitas: 2470

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Parablennius pilicornis (Cuvier, 1829)

Cordados

Imagen de Parablennius pilicornisMoma
 

Localización



Comentarios

Juan Luis Menéndez
24-03-2006
Qué buenos recuerdos me trae esta foto de largos ratos infantiles fisgando la vida de estos pececinos en las pozas coralinas de los niveles altos de marea. Aquella radio-patio intermareal sí que era entretenida... Gracias y saludos. (Ando un poco pillao de tiempo, por eso tengo un poco abandonado el "foro", ya volveré a dar la tabarra cualquier día. Saludos a todos).

Juan Luis Menéndez
24-03-2006
Como algunos habréis comprendido, no estaba pensando en el pilicornis sino en el Coryphoblennius galerita, que es el peqeuñajo que se ve en las charcas de algas coralinas. Ya os dije que ando un poco volao...

Juan Luis Menéndez
24-03-2006
La distinción puede pasar desapercibida si no la conoces con facilidad. La esponja es la famosa Ircinia oros no?

Ricardo R. Fdez
24-03-2006
Efectivamente, la esponja es una Ircinia oros, abundante tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico. Respecto a los pequeñajos que se ven por las charcas, el C. galerita es uno, pero también son frecuentes juveniles de cabruza (P. gattorugine) del propio P. pilicornis y otros. El C. galerita se distingue muy fácil, porque tiene los tentáculos supraoculares fundidos en uno solo. Aún no le tengo afotado, pero tengo ganas, porque es un bicho muy guapo y simpático, tienes razón Luis. Saludinos . . .

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí