Haliclona mediterranea (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Haliclona mediterranea (2 de 2)
Haliclona mediterranea (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1116


Descripción


Siguiendo con los bichos fotografiados bajo las aguas sardas en septiembre pasado, hoy subo este par de fotos de sendas colonias de esponjas de la especie Haliclona mediterranea, caracterizada por ese crecimiento tubular que se ve, con tubos de hasta 10 centímetros de altura y en torno a un centímetro y medio o dos de diámetro, intensamente coloreadas en tonos entre el rosado y el violeta, y que gustan de vivir en lugares umbríos de fondos duros, en techos de cuevas, grietas de las rocas y paredes extraplomadas, aunque tampoco rechazan los fondos detríticos, siempre que no estén muy expuestas.

Los ósculos son muy visibles, al final de esas largas chimeneas que son los tubos, y también hay una evidente porosidad en toda la superficie de la esponja.

La consistencia de estas esponjas, que forman pequeñas placas incrustantes desde las que surgen los tubos referidos, es bastante endeble, frágil y quebradiza, y no son pegajosas ni ásperas al tacto. No recuerdo, tampoco, que tuvieran un olor especial

Encontré estas colonias (que resultaban muy abundantes, por cierto), buceando a unos 3 metros de profundidad, en una preciosa calita de la Isla Caprera, en el archipiélago de la Maddalena, en el extremo nordeste de la isla de Cerdeña, el 6 de septiembre de 2016. Según he leído por ahí, creo que pueden vivir hasta varias decenas de metros bajo la superficie, y que degeneran si la temperatura del agua se extrema de forma drástica.

Espero que os gusten las fotos.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus TG3

Fecha de realización: 06/09/2016

Fecha de publicación: 20/05/2017

Visitas: 1462

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Haliclona mediterranea Griessinger, 1971

Esponjas

Imagen de Haliclona mediterraneaHaliclona mediterranea Griessinger, 1971. Bulletin du Muséum National dHistoire Naturelle (Zoologie). 3(3): 153; fig 11a; pl III fig1

 

Localización

Localización: Italia, , Isla Caprera. Archipiélago de la Maddalena, Costa nordeste de la Isla de Cerdeña. (0,0)


Comentarios

¡La virgen! Si ya eres capaz de oler debajo del agua los bichos... ¡Con razón encuentras los más raros :P Estupendas fotos de un bicho precioso, ¡gracias por compartir! Abrazo.

¡Je, je, je...!, ¡mas pillao!.

Efectivamente, como suponías, lo del olor no lo capté bajo el agua. No llego a tanto... ¡TODAVÍA! ;D

Gracias por tu comentario, Fernando.¡¡¡Abrazo!!!.

Juan Luis Menéndez
23-05-2017
Pues Fernando me quitaste el comentario. Estaba leyendo y pensé eso mismo, ¿Como carallo pode cheirar debaixo da auga?

¡JE, JE, JE...!, ¡LLES MUNCHO, GUAJE...! ;D

Sólo una precisión: aunque en lenguaje oficial se acepta como sinónimo, a nivel general/coloquial a "cheirar" se le da una connotación más negativa, pues se traduce por "oler mal" (sinónimo: "feder"). Para traducir el verbo "oler" escapando de malas interpretaciones es más apropiado decir "ulir".

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villar de Pajares

Villar de PajaresCasería de la parroquia de Pajares, en el concejo de Lena. Es un lugar bien conservado arquitectónicamente. Se llega por la carretera local que lleva a San Miguel del Río. Hay una ermita dedicada a Sa...

Población

Asturias, Lena, Villar de Pajares
 

La Castañal

La CastañalAldea de la parroquia de Santiago de Sierra, en el concejo de Cangas del Narcea. Está situada en la ladera del valle del río de la Castañal, en un plano más bajo que el cercano pueblo de Parrondo. ...

Población

Asturias, Cangas del Narcea, La Castañal