Haliclona mediterranea (1 de 2)

Descripción

Siguiendo con los bichos fotografiados bajo las aguas sardas en septiembre pasado, hoy subo este par de fotos de sendas colonias de esponjas de la especie Haliclona mediterranea, caracterizada por ese crecimiento tubular que se ve, con tubos de hasta 10 centímetros de altura y en torno a un centímetro y medio o dos de diámetro, intensamente coloreadas en tonos entre el rosado y el violeta, y que gustan de vivir en lugares umbríos de fondos duros, en techos de cuevas, grietas de las rocas y paredes extraplomadas, aunque tampoco rechazan los fondos detríticos, siempre que no estén muy expuestas.

Los ósculos son muy visibles, al final de esas largas chimeneas que son los tubos, y también hay una evidente porosidad en toda la superficie de la esponja.

La consistencia de estas esponjas, que forman pequeñas placas incrustantes desde las que surgen los tubos referidos, es bastante endeble, frágil y quebradiza, y no son pegajosas ni ásperas al tacto. No recuerdo, tampoco, que tuvieran un olor especial

Encontré estas colonias (que resultaban muy abundantes, por cierto), buceando a unos 3 metros de profundidad, en una preciosa calita de la Isla Caprera, en el archipiélago de la Maddalena, en el extremo nordeste de la isla de Cerdeña, el 6 de septiembre de 2016. Según he leído por ahí, creo que pueden vivir hasta varias decenas de metros bajo la superficie, y que degeneran si la temperatura del agua se extrema de forma drástica.

Espero que os gusten las fotos.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 06/09/2016

Fecha de publicación: 20/05/2017

Visitas: 1862

Comentarios: 4

Localización

Italia, , Isla Caprera. Archipiélago de la Maddalena, Costa nordeste de la Isla de Cerdeña. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡La virgen! Si ya eres capaz de oler debajo del agua los bichos... ¡Con razón encuentras los más raros :P Estupendas fotos de un bicho precioso, ¡gracias por compartir! Abrazo.

¡Je, je, je...!, ¡mas pillao!.

Efectivamente, como suponías, lo del olor no lo capté bajo el agua. No llego a tanto... ¡TODAVÍA! ;D

Gracias por tu comentario, Fernando.¡¡¡Abrazo!!!.

Pues Fernando me quitaste el comentario. Estaba leyendo y pensé eso mismo, ¿Como carallo pode cheirar debaixo da auga?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-05-2017

¡JE, JE, JE...!, ¡LLES MUNCHO, GUAJE...! ;D

Sólo una precisión: aunque en lenguaje oficial se acepta como sinónimo, a nivel general/coloquial a "cheirar" se le da una connotación más negativa, pues se traduce por "oler mal" (sinónimo: "feder"). Para traducir el verbo "oler" escapando de malas interpretaciones es más apropiado decir "ulir".

Top