Haliclona mediterranea (1 de 2)

Descripción

Siguiendo con los bichos fotografiados bajo las aguas sardas en septiembre pasado, hoy subo este par de fotos de sendas colonias de esponjas de la especie Haliclona mediterranea, caracterizada por ese crecimiento tubular que se ve, con tubos de hasta 10 centímetros de altura y en torno a un centímetro y medio o dos de diámetro, intensamente coloreadas en tonos entre el rosado y el violeta, y que gustan de vivir en lugares umbríos de fondos duros, en techos de cuevas, grietas de las rocas y paredes extraplomadas, aunque tampoco rechazan los fondos detríticos, siempre que no estén muy expuestas.

Los ósculos son muy visibles, al final de esas largas chimeneas que son los tubos, y también hay una evidente porosidad en toda la superficie de la esponja.

La consistencia de estas esponjas, que forman pequeñas placas incrustantes desde las que surgen los tubos referidos, es bastante endeble, frágil y quebradiza, y no son pegajosas ni ásperas al tacto. No recuerdo, tampoco, que tuvieran un olor especial

Encontré estas colonias (que resultaban muy abundantes, por cierto), buceando a unos 3 metros de profundidad, en una preciosa calita de la Isla Caprera, en el archipiélago de la Maddalena, en el extremo nordeste de la isla de Cerdeña, el 6 de septiembre de 2016. Según he leído por ahí, creo que pueden vivir hasta varias decenas de metros bajo la superficie, y que degeneran si la temperatura del agua se extrema de forma drástica.

Espero que os gusten las fotos.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 06/09/2016

Fecha de publicación: 20/05/2017

Visitas: 1483

Comentarios: 0

Localización

Italia, , Isla Caprera. Archipiélago de la Maddalena, Costa nordeste de la Isla de Cerdeña. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top