Cliona celata





Descripción


tras el muelle norte de Hondarribia, a unos 12 metros, hay muchas colonias sobre las rocas.
Saludos

Datos de la fotografía

Autor: Alex Iturrate Alvarez

Equipo: D70 + 105

Fecha de publicación: 21/08/2006

Visitas: 4596

Comentarios: 8

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Cliona celata Grant, 1826

Esponjas

Esponja perforante
Descripción
Fotografías
 


Comentarios

Ricardo R. Fdez
21-08-2006
Hum, yo creo que se trata de ostiolos de una esponja del género Cliona, seguramente Cliona celata, la esponja perforante. Estoy seguro que eso no son ascidias. Un saludo.
Juan Luis Menéndez
21-08-2006
Sólo las encuentro en este lugar, forman colonias de bastante superficie al abrigo de las rocas. Los supuestos ósculos se observan tapizados por un tejido.
No tengo muy claro que sean poríferos.

Todavía no os he dado las gracias por vuestros comentarios. Me ayudan mucho.
Saludos
Juan Luis Menéndez
21-08-2006
Hola Alex, que no te quepa duda que se trata de esa esponja. Estoy muy seguro que tienes fotos de ellas, y que comparándolas, al igual que con las otras que hay en la web y en la ficha de Cliona celata, verás que son diferentes a esta y te hacen dudar. Sin embargo, hay que comprender un poco la biología de esta especie para entender este cambio de morfología que ves. Cliona celata pertenece a la familia Clionidae (en la que también aparece Cliona viridis), que se caracteriza por su capacidad de erosionar sustratos calizos. Al asentarse sobre una roca (también conchas) esta esponja, comienza un crecimiento (alfa), en el interior del sustrato, donde sólo se ven las papilas acuíferas de la misma, ya que en esta fase no tiene la forma masiva que estás acostumbrado a ver. El cremiento pasa después por una fase beta, en la que las papilas acuíferas se comunican entre si (mira la foto) y posteriormente, pasan a tener el estado masivo típico en el que cubren completamente el sustrato (fase gamma). Así ves que dependiendo de su estado de creciento adopte una forma u otra. Perdona por el rollete pero creo que era necesario para que entendieras por qué es esta especie.
Juan Luis Menéndez
21-08-2006
Gracias por la aclaración. Estaba totalmente equivocado.
Rectificaré mis datos
Saludos
Juan Luis Menéndez
21-08-2006
Juán Luis, eres un fiera. ¡Gracias! Yo las veo por cantidad de sitios y en diferentes fases, como ha comentado Juán Luis, lo que no sabía ere el \"rollete\" que está genial.
Juan Luis Menéndez
21-08-2006
Pensé que venía en la ficha pero no, habrá que ponerlo. Siempre queda algo por hacer.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí