Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb

Almendro

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Prunus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Almendro, almendrero, allozo, almendra, almendruco, alloza, amelé, amella, arzollo. Inglés: Almond, Sweet almond. Portugués: Amendoeira, amêndoa. Gallego: Amendoeiro, almendreiro, améndoa, alméndoa, almendra, arzola, méndoa. Euskera: Almendrondoa, arbendolondoa, basarbendola, almendra, arbendola.

Nomenclatura


Publicación original
Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb. Feddes Repert. 74(1/2): 24 (1967)
Ind. loc.
The second sort is commonly known by the title of Jordan Almonds; the nuts of this kind are frequently brought to England...
Etimología de Prunus
Del griego proúmne, es f.; lat. prunus, -i f. = principalmente el ciruelo (Prunus domestica L.), pero también, con diversos calificativos, el endrino (P. spinosa L.) y quizá el sebestén (Cordia myxa L., borragináceas).

Descripción de Prunus dulcis

Árbol de hasta 8(10) m o arbusto, caducifolio, a veces espinoso, tortuoso. Ramas de corteza rugosa, que se resquebraja, se ennegrece y se desprende en placas con el tiempo; ramillas de corteza lisa, pubescentes, verdosas o más o menos rojizas, a veces espinosas (inermes en las razas cultivadas).

Hojas 4-10(12) x 1,2-3(4) cm, ovadas, oblongo-lanceoladas o largamente elípticas, acuminadas, de margen crenado o aserrado, con dientes glandulíferos, glabras y verdes por ambas caras, con la nerviación marcada por el haz; pecíolo 1,2-2,5(3) cm, glabro; estípulas, caducas, linear-lanceoladas, dentado-laciniadas.

Flores solitarias o geminadas, precoces, subsésiles, rodeadas en la base por numerosas brácteas cocleariformes y rojizas; pedicelos 0,2-0,5(0,7) mm, glabros. Receptáculo 4-6 mm, acopado, verdoso, más o menos teñido de púrpura, glabro. Sépalos 4-6 mm, erectos o reflejos, triangular-lanceolados u ovado-oblongos, enteros, obtusos o subagudos, de margen tomentoso, rojizos. Pétalos 15-20 mm, patentes o erecto-patentes, obovados o suborbiculares, emarginados, de un rosa pálido o blancos. Ovario pubescente.

Fruto (trima) 30-45(50) mm, ovoide u ovoide-oblongo, de ordinario atenuado hacia el ápice, comprimido lateralmente, verdoso-grisáceo, velutino; mesocarpo coriáceo, de sabor amargo y áspero o ácido, que se desjuga en la madurez; endocarpo foveolado, con aristas.

Morfología

Fotografías de Prunus dulcis

Hábitat y ecología de Prunus dulcis

Colinas secas, ribazos, setos, bordes de caminos, taludes, etc.; preferentemente en suelos calizos, sueltos y profundos; 0-1400 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaN1EBlack Sea broad-leaved coastal dune forest
DiagnósticaT3EMacaronesian Juniperus forest

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9560Bosques endémicos de JuniperusFormaciones arbóreas de especies de Juniperus propias del Mediterráneo occidental y de las islas macaronésicas.

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.69565
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.372
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.46719
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.46081
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.17704
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.26957
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.26
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 7 m. Peso de semilla: 2675.9 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
0
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
0
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
5
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
0
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
0

Relaciones con otras especies

Distribución de Prunus dulcis

Oriundo de los Balcanes, SW de Asia y N de África; como cultivado y asilvestrado, en toda la región Mediterránea, hasta el C de Europa, y en otras muchas partes de la Tierra. En la Península Ibérica se cultiva en casi todo el territorio -excepto en las zonas más frías o de clima más húmedo-, pero con mayor profusión en el E y S y en las Baleares; con frecuencia se puede encontrar asilvestrado.

Mapa de distribución de Prunus dulcis

Citas totales: 0. Citas en el mapa: 0
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
[A], [Ab], [Al], [Av], [B], [Ba], [Bu], [CR], [C], [Ca], [Cc], [Co], [Cs], [Cu], [Ge], [Gr], [Gu], [H], [Hu], [J], [L], [Lo], [M], [Ma], [Mu], [Na], [Or], [PM], [Sa], [Se], [Sg], [T], [Te], [To], [V], [Va], [Vi], [Z], [Za]

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Tenemos registrados los siguientes 4 cultivares de Prunus dulcis:

Usos medicinales

Nutritivos Antitumorales Antiemético Emolientes Demulcentes Pectorales

Indicaciones

Además de ser una sabrosa adición a la dieta, las almendras también son beneficiosas para la salud general del cuerpo y se utilizan especialmente en el tratamiento de cálculos renales, cálculos biliares y estreñimiento. Externamente, el aceite se aplica sobre la piel seca y también se utiliza a menudo como aceite portador en aromaterapia. La semilla es emoliente, emoliente, laxante, nutritiva y pectoral. Cuando se utiliza con fines medicinales, normalmente se emplea el aceite fijo de la semilla. La semilla contiene laetrilo, una sustancia que también ha sido llamada vitamina B17. Se ha afirmado que esto tiene un efecto positivo en el tratamiento del cáncer, pero en la actualidad no parece haber mucha evidencia que lo respalde. La sustancia pura es casi inofensiva, pero por hidrólisis produce ácido cianhídrico, un veneno que actúa muy rápidamente; por lo tanto, debe tratarse con precaución. En pequeñas cantidades, este compuesto extremadamente venenoso estimula la respiración, mejora la digestión y da una sensación de bienestar. Las hojas se utilizan en el tratamiento de la diabetes. La planta contiene el compuesto antitumoral taxifolina.

Advertencias

Aunque no se ha visto ninguna mención específica para esta especie, pertenece a un género donde la mayoría, si no todos los miembros del género, producen cianuro de hidrógeno, un veneno que le da a las almendras su sabor característico. Esta toxina se encuentra principalmente en las hojas y semillas y se detecta fácilmente por su sabor amargo. Por lo general, está presente en una cantidad demasiado pequeña para causar daño, pero no se deben comer semillas o frutos muy amargos. Se ha demostrado que en pequeñas cantidades, el cianuro de hidrógeno estimula la respiración y mejora la digestión; también se afirma que es beneficioso en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, en exceso puede provocar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Beneficio terapéutico

Prunus dulcis tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Semilla: cruda, cocida o seca y molida hasta convertirla en polvo para usar en dulces, etc. La semilla entera también se puede tostar, germinar o usar en pasteles, confitería y pastelería. Las formas de sabor dulce tienen un sabor delicioso, pero las formas amargas no deben consumirse en ninguna cantidad; consulte las notas anteriores sobre toxicidad. La semilla es algo difícil de digerir y por eso es necesario masticarla minuciosamente. Se puede mezclar con agua para hacer leche de almendras. De la semilla se obtiene un aceite comestible. Se utiliza principalmente como aromatizante alimentario y en la cocina. Una goma comestible se obtiene de los puntos dañados de los tallos.

Beneficio nutricional

Prunus dulcis tiene un beneficio nutricional de 4 de 5.

Glosario de términos

Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Cocleariforme
Con forma de cuchara.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Endocarpo
Capa más interna de las envueltas del fruto o del pericarpo.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Foveola
En los cefalópodos un pliege transversal membranoso en la impresión sifonal.
Foveolado
Superficie que presenta pequeños hoyos.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Geminado
Pareado, dispuesto por pares.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mesocarpo
Parte media del fruto o pericarpo, comprendida entre el epicarpo y el endocarpo.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Ramilla
Rama de último orden.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-cultivadas-asilvestradas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Prunus dulcis. En asturnatura.com [en línea] Num. 990, 18/03/2024 [consultado el 18/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 01-01-2018
Descripción creada el 18-03-2024
Última modificación el 21-09-2023

Top