Octosporopsis nicolai (Maire) U. Lindemann, M. Vega & T. Richter (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Octosporopsis nicolai (Maire) U. Lindemann, M. Vega & T. Richter, Z. Mykol. 80 (2): 567 (2014)
≡ Humaria nicolai Maire, Bull. Soc. Mycol. Fr. LX: 315 (1924)
≡ Humarina nicolai (Maire) E. K. Cash, in Trotter, Saccardo Sylloge Fungorum (New York) 26: 501 (1972)
≡ Kotlabaea nicolai (Maire) Benkert, Öst. Z. Pilzk. 17: 187 (2008)

Material estudiado: Gijón, Jardín Botánico Atlántico (Asturias), sbre el talo de la hepática Lunularia cruciata (L.)Dumort. ex Lindb., 27-XII-2014, leg. S. Serrano, ERD-6365.

Apotecios superficiales, gregarios, inicialmente globulosos, más tarde urceolados, finalmente anchamente turbinados, de subcupuliformes a subescutelliformes según que el himenio se encuentre ligeramente deprimido, aplanado o muy ligeramente convexo, de 2-5 mm de diámetro por 1,5 mm de altura. Himenio finamente pruinoso de color amarillo apagado, ocre amarillento, ocre anaranjado, anaranjado vivo al desecarse. Margen provisto de una rala y corta pilosidad blanquecina, habitualmente indiferenciado pero en ocasiones conspicuo formando entonces un reborde excedente y semitranslúcido que a veces se hiende radialmente dando origen a un llamativo festoneado. Excípulo de igual color que el himenio, que al igual que el margen se encuentra recubierto por pelos aún más ralos que los existentes en el margen. La base de los ascomas se encuentra firmemente anclada al talo de la hepática mediante una densa maraña de fibrillas blanquecinas. Contexto escaso, de color anaranjado pálido, relativamente tenaz para lo que de él podría esperarse.

Ascos claviformes de 275-325 x 28-31 µm, operculados, octospóricos, yodonegativos, con un contenido dextrinoide en la juventud y la base provista de amplios uncínulos. Ascósporas hialinas de 29-35 x 15-18 µm; Q = 1,76-2,11, elipsoidales u ovoideas, oblicuamente uniseriadas a irregularmente biseriadas, con las paredes ópticamente lisas, y un contenido dextrinoide (IKI) que en la región media se encuentra ocupado por un citoplasma espumoso relleno de finas gotitas refringentes que en la hipermadurez pueden llegar a ocupar todo el interior de la espora. Paráfisis multiseptadas de 4-7 µm de anchura, basalmente ramificadas, con un elemento terminal progresivamente ensanchado hasta 7-11 µm. Dicho elemento, habitualmente recto o sólo ligeramente flexionado, puede formar una dilatación en forma de tetina o cabeza de serpiente o ser sólo progresiva y regularmente claviforme. Su interior puede contener un pigmento difuso intracelular de color amarillo pálido, mientras que las regiones basilares de las paráfisis contienen habitualmente gránulos de pigmento carotenoide de color amarillo anaranjado. Algunos de estos elementos terminales pueden estar rodeados por una materia gelatinosa hialina a modo de capuchón envolvente. Pelos marginales hialinos que nacen de las paredes del excípulo ectal, habitualmente sinuosos, cianófilos, hasta de 300 µm de longitud, con una base vesiculosa hasta de 20 µm de anchura y un ápice obtuso hasta de 8-13 µm de anchura; multiseptados, con paredes gruesas (x 3-4 µm) y un lúmen de reducido a casi ausente, frecuentemente agrupados en pequeños fascículos y habitualmente incrustados por materia amorfa incolora por lo que éstos tienden a aglutinarse. Pelos embrionarios claviformes muy cortos, hialinos, uni o bicelulares y también provistos de paredes gruesas pueden observarse entre aquéllos bien diferenciados. Cuando existe un margen bien formado y excedente éste se encuentra formado casi completamente por este último tipo de pelos junto con células derivadas del estrato más externo del excípulo ectal.

Himenio de aproximadamente 300 µm de espesor. Subhimenio de 80-100 µm de espesor formado por una textura intricata de hifas entrelazadas más bien gruesas de 5-17 µm de anchura con abundante pigmento amarillento en su interior. Excípulo de aproximadamente 700 µm de espesor para un ascoma de tamaño medio y bien desarrollado, formado por una textura globulosa-angularis de células vesiculosas, poligonales o muy irregulares de diámetro muy dispar: 22 x 12, 70 x 55, 55 x 27, 83 x 22 µm. Dichas células, más alargadas, poligonales y con paredes menos gruesas hacia el interior del apotecio, tienden a reducir su diámetro, a redondearse y a engrosar el espesor de sus paredes, que alcanzan 0,5-2 µm, hacia el exterior del mismo. El contenido pigmentario amarillento es intenso en todo este estrato. Hifas de anclaje muy abundantes, hialinas, con paredes gruesas, sinuosas, muy similares a los pelos excipulares aunque con muy escasa septación.

Observaciones: Las primeras observaciones de este hongo fueron realizadas en 1923 por el briólogo francés Nicolas, que en sus estudios sobre la hepática Lunularia cruciata (NICOLAS, 1927, 1929) da cuenta de la infección endofítica de las células del talo por una “Peziza” amarillenta que envió al profesor R. Maire para su estudio. Tras su examen, MAIRE (1924) la describió como nueva especie situándola en el cajón de sastre en el que el género Humaria se había ya convertido. Tras un breve paso por el género Humarina la especie parecía olvidada a su suerte hasta que BENKERT (2008) la revitalizó recombinándola en el género Kotlabaea. Pocos años más tarde LINDEMANN & al. (2014) analizan los datos filogenéticos y la resitúan en el nuevo género Octosporopsis, cercano a Leucoscypha leucotricha, Rhodotarzetta rosea y Rhodoscypha ovilla en el llamado clade-Octospora.

Lunularia cruciata (MENÉNDEZ, 2007) es una hepática de talo verde brillante de cinco cm de longitud por uno de anchura que forma céspedes extensos y compactos y se caracteriza por presentar, sobre su cara dorsal, conceptáculos semilunares de propágulos lenticulares de color verde. Frecuente en taludes húmedos y sombríos, sobre raíces de árboles, troncos muertos o sobre loam, su presencia es indicadora de suelos alcalinos, eutróficos o altamente eutróficos, a veces inundados, y se dispersa a lo largo de las aguas que fluyen en canales, alcantarillados y desagües, desperdigándose antropogénicamente. Según FRAHM (1973) y PATON(1999) la especie es considerada nativa de la región del Mediterráneo, donde la reproducción sexual de las plantas ocurre con más frecuencia que en otras regiones (SERGIO & VIANA, 1973), (SHUSTER, 1992). La reproducción sexual es desencadenada probablemente por condiciones climáticas y estacionales, siendo ésta menos frecuente que la reproducción asexual.

Los apotecios de Octosporopsis nicolai parecen fructificar en los talos de la hepáticaque reciben una elevada insolación ya que en ninguna ocasión hemos hallado fructificaciones del hongo en los muy abundantes individuos que colonizan las zonas húmedas y sombrías.

BENKERT, D. (2008). Emendation der Gattung Kotlabaea (Ascomycota, Pezizales). Österr. Z. Pilzk. 17: 173-221.
MAIRE, R. (1924): Etudes mycologiques. Bull. Soc. Mycol. France 40: 293-316.
NICOLAS, G. (1927). Humaria nicolai Maire, nouvelle Pézize vivant parmi les thalles de Lunularia. Bulletin de la Soc. d’Histire naturelle de Toulouse LXI: 111-112.
NICOLAS, G. (1929). Observations sur un endophyte de Lunularia cruciata (L.) Dumortier. Ses relationes avec une Pézize, Humaria nicolai R. Maire. Rev. Bryol. Lichenol., n. s. 2: 35-40.

Hábitat:
en talos de Lunularia cruciata
Referencia herbario / bichario:
ERD-6365

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 27/12/2014

Fecha de publicación: 02/02/2015

Visitas: 1536

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Octosporopsis nicolai (Maire) U. Lindemann

Hongos

Imagen de Octosporopsis nicolaiOctosporopsis nicolai (Maire) U. Lindemann, M. Vega & T. Richter, Z. Mykol. 80 (2): 567 (2014)

 

Localización

Localización: Asturias, Gijón, Gijón (43.52084,-5.62046)



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

RubriellosRubriellos (515 m de altitud) es una aldea abandonada que se encuentra en el concejo de Ponga, colgado sobre el Desfiladero de Los Beyos. Para llegar a ella hay que subir un estrecho sendero tallado en el desfiladero, que se coge en Puente Vidosa, pasando al lado de la Cascada de Aguasalio. Rubriellos tenía varias casas, cuadras y hórreos de tipo b...

Población
 
Braña Les LlaceriesPequeña braña situada en las estribaciones de la Sierra de Porciles, se encuentra en el camino de acceso a la Vega de Orandi, a 636 m....

Conjunto etnográfico
 
Pico GamoniteiruEl Pico Gamoniteiru o Gamoniteiro es una emblemática montaña, situada al sur de la sierra del Aramo, en territorio del concejo de Quirós. Su altitud es de 1.791 m, lo que le da inmejorables vistas hacia gran parte de la zona central de Asturias, y de la Cordillera Cantábrica. Se llega por pista desde el alto cercano al área recreativa de La Peral. ...

Elemento de interés natural
 
CuenyaAldea y parroquia del concejo de Nava. Situada en un lugar elevado, se llega desde Orizón o desde Pruneda. Entre su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia parroquial de San Andrés, de estilo historicista neogótico, construida en 1896 con aportaciones del arzobispo de Manila, Bernardino Nozaleda. En el cementerio se conserva una capilla que fo...

Población
 
Yacimiento Jurásico del Faro de TazonesEl acceso al yacimiento se realiza desde la localidad de Villar, a la que se llega desde la carretera VV-5 que se inicia en la AS-256 en El Gobernador. Tras pasar las primeras casas del pueblo hay un cruce a la izquierda, enfrente del cual está el cartel indicador del yacimiento y donde aparcaremos el coche para comenzar a caminar unos 1300 m hasta...

Zona protegida
 
Mortera del TeixoPequeña braña situada en una zona herbosa rodeada de bosque, con muy buenas vistas. Se llega desde el lugar citado atravesando una zona de fayéu muy guapa, lo que se debe de hacer por la parte alta de la ladera, evitando una riega que baja de la montaña, porque por las partes inferior o media nos encontraremos con una zona bastante abrupta. En Nava...

Conjunto etnográfico
 
RibotaRibota es un pueblo del concejo de Laviana, situado a 330 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera LV-5. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, aunque la mayor parte en malas condiciones, y una ermita dedicada a la Virgen del Obellayu. ...

Población
 
Carbayón de Lavandera Este roble es singular por sus dimensiones y su buen porte. Por esto mismo ha sido declarado Monumento Natural del Carbayón de Lavandera (Decreto 79/95, de 27 de abril) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) Localización: en el concejo de Gijón, en la localidad de Tueya, j...

Zona protegida
 
San Cipriano de PillarnoEste templo sustituyó a uno anterior dedicado a Santa Marina. Del templo inicial sólo ha llegado hasta nuestros días una ventana bífora que no tiene datación pero con indudable factura prerrománica. Esta ventana de arenisca, de 91 x 14 x 86 cm, se encuentra en una capilla del vestíbulo de la iglesia. Fue encontrada durante las obras de reh...

Monumento
 
Cabañas (Gozón)Cabañas es un lugar del concejo de Gozón, situado a 35 m de altitud. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados en estilo Carreño. Esta zona de Gozón fue lugar de tradición vaqueira, y quizá a ello se deba la existencia en sus cercanías de grandes praderías....

Población