Macrolepiota excoriata (Schaeff.) Wasser (2 de 3)

Descripción

Las fructificaciones de esta especie pueden diferenciarse de las de especies vecinas (M. procera, M. mastoidea, M. rachodes...) mediante algunos caracteres particulares como la ausencia de decoración o dibujo alguno sobre la superficie del estípite (ausencia de cebraturas o granulaciones), el color blanco o blanquecino de las láminas maduras (no verdoso) y la existencia de un anillo simple, sin la existencia de un labio superior y otro inferior y la presencia de un pequeño capuchón hialino en el ápice de las esporas. Con la edad y tras manipulación no enrojece ninguna parte del basidioma. Santullano (Las Regueras-Asturias), 21-XI-2010, en suelo herboso. Foto macro de A. Román.

Hábitat:
en madera de planifolio indeterminado
Altitud:
40 m

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía
#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de realización: 21/11/2010

Fecha de publicación: 26/11/2010

Visitas: 3264

Comentarios: 3

Localización

Asturias, Regueras (Las), Santullano (43.41374,-5.97049)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Enrique, una pregunta fácil. Dices que las esporas tienen un capuchón hialino en el ápice. ¿Es eso lo que aparece en las fotos con Crb? ¿Qué reactivo es el Crb?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-11-2010

Es la pequeña protuberancia que puede apreciarse, no sin cierta dificultad, en el ápice de algunas esporas, tanto en agua como en Crb, que por cierto es Azul de cresil brillante, un colorante muy empleado en micología y que hace patente un tipo de reacción llamada metacromática, que consiste en la aparición de un color (violeta o rojizo) en determinadas estructuras (metacromáticas), bien diferente del color azul de dicho reactivo. Puedes observarlo en algunas esporas recuadradas cuya endospora o línea que contornea la espora interiormente se tiñe de púrpura ante el Crb. Es decir, dicha endospora es metacromática.

Eres como un buen libro abierto.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-11-2010
Top