Hematites (3 de 3)

Descripción

La hematites, también llamada hematita y oligisto, es un óxido de hierro que cristaliza en el sistema trigonal, y que puede encontrarse en diferentes formas, desde cristales con intenso brillo metálico a botroidal o a formas terrosas. Su raya es roja intensa y los cristales, cuando son diminutos y delgados y dejan pasar la luz, muestran un vivo rojo sangre. Triturada es el “ocre rojo” ya usado en el Paleolítico, en el arte parietal. Las fotos corresponden a agregados de pequeños cristales que originan lo que se denominan “rosas de hematites” (otra forma de presentarse): la primera y segunda fotos muestran el aspecto general sobre la matriz (en este caso roca caliza) en la tercera se observan unos cilindros; son el resultado del crecimiento de hematites en los huecos dejados por la disolución de fósiles de crinoideos (pseudomorfismo)

Etiquetas

#minerales #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 24/05/2005

Fecha de publicación: 07/11/2014

Visitas: 2724

Comentarios: 2

Mineral asociado a la fotografía

minerales

Fórmula: Fe2O3
Sistema de cristalización: Trigonal
Dureza: 5,5-6,5
Color: Varía desde parduzco, rojo sangre, rojo brillante y rojo parduzco a gris acero y negro hierro
Raya: Pardo rojiza
Brillo: Metálico

Localización

Asturias, Oviedo, Cantera de Latores (43.32814,-5.90212)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Interesante, desconocía esa forma de pseudomorfismo (por sustitución de un fósil), aunque yo, mas bién, entendía ese fenómeno como la recristalización de un mineral en otro conservando la forma del anterior. Tal podría ser el caso de alguna de las marcasitas que subí anteayer, que aparecen asociadas a piritas (tampoco estoy seguro de que lo sean) y que dudo, a veces, si no se trata de estas últimas con la forma de la marcasita. Habrá que probar con la raya, pero en piezas tan pequeñas y/o frágiles no sé si arriesgarme. Ya subiré alguna mas. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

07-11-2014

Hay diferentes tipos de pseudomorfismo. A ver si encuentro un artículo muy interesante sobre ello y adjunto el enlace. Está en inglés, pero es muy bueno.

Top