Testacella maugei

Descripción

En las diversas excursiones que hice durante este puente anduve mirando a ver si encontraba algún ejemplar de este simpático bicho. Górliz 8 kms, Helgueras 12 kms, Orduña arriba 14 kms, sin ver ni señal del animalito. Ayer me acerqué a la playa de Azkorri (getxo) y por el camino encontré 3 ejemplares momificados. Pero fue a las 11 de la noche cuando, a la luz de una farola, encontré éste, vivito y coleando. Lástima que el fotógrafo sea un inutil y no aprovechase la oportunidad para obtener mejores resultados. Pero bueno, hallar este último ejemplar demuestra que no son malas fechas y que no necesariamente tiene que llover a jarros para que aparezcan. El ejemplar de la foto mide unos 3,65 cms hasta el final de la cabeza sin tener en cuenta los "cuernos". Lo del pneumostoma y el poro genital de momento nada, pero tampoco lo he mirado mucho.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 09/12/2015

Fecha de publicación: 10/12/2015

Visitas: 2235

Comentarios: 8

Localización

Vizcaya, Sopelana, Zona ajardinada entre pisos. (43.37997,-2.97809)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

En lo referente al pneumostoma, precisamente lo comentábamos Juan Luís y un servidor, que no lo habíamos visto en el ejemplar que fotografiamos. Mi hipótesis es que está oculto bajo su rudimentaria concha. Habrá que comprobarlo en el próximo ejemplar que encontremos.

Ya, fue Juan Luis quien me sugirió que lo buscara en alguno de los ejemplares que encontré desecados. Por otra parte tengo dudas sobre si las babas las segregan por el pneumostoma o, como he leído sobre Arion ater en la web, lo hacen por el poro genital.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

11-12-2015

Otra cosa; estos bichos comen lombrices. Ya que son abundantes por ahí, intenta darle una lombriz a ver si la come. Según me contó Rafa o lo leí, se comen la lombriz entera en plan culebra y luego vomitan la piel. A ver si eres capaz de hacer un reportaje con eso, sería la caña. Yo por internet muy pocas fotos vi de su alimentación.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

11-12-2015

Cachis, hace unos días encontré otra Caenoplana coerulea y la maté. Pensé en si debía recogerla, podría haberme valido para el experimento y así no tendría que gastar una lombriz de aquí. Creo que tengo algo del pneumostoma, a ver si sirven de algo las fotos. Mañana.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

11-12-2015

No me digas que en el País Vasco os sobran Testacella y os faltan lombrices...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

11-12-2015

¡Estoy con Juan Luis! Y si se come ya un bicho invasor, las Testacella van a ser el amor de nuestras vidas :)

No creo que un bichito tan pequeño pueda comerse una Lumbricus terrestris (unos 60 cms. la foto de la que subí) de las de aquí. Me resultaría difícil encontrar una pequeña. Ahora, ¿comerán también limaquitos? Los he visto en gran abundancia donde encontré estos últimos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

14-12-2015

No hay más, se han acabado. Tras este último ejemplar, no he encontrado ninguno más exceptuando los momificados. Parece ser que fue un milagro haber hallado éste. Claro que un otoño seco no ayuda. Confiaba en que, tras las lluvias que acabaron con los dichosos incendios, apareciese alguno vivo, pero no, nada de nada. Pero bueno, a cambio he podido comprobar que aparecen en lugares separados varios kilómetros. Así pues he visto ejemplares muertos (momificados) en varios tramos de costa, desde Azkorri (2 ejemplares cerca de la playa) hasta Barrika (hoy uno, junto a las escaleras de la playa), pasando por las playas de Sopelana (2 individuos), y todos ellos diminutos. En definitiva, no son tan abundantes como parecía y parece que, para encontrarlos vivos, habrá que esperar a que lluvias más abundantes los saquen del subsuelo. Seguiré buscando.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

30-12-2015
Top