Pirimela denticulata (2 de 3)

Descripción

Pues como adelantaba en el comentario que hice a las fotos de Fernando, aquí tenéis tres fotos más de un ejemplar de Pirimela denticulata que me encontré el pasado sábado, junto a Punta Subrido, luciendo el mismo modelo prêt-à-porter de camuflaje arenario que lucían los Liocarcinus marmoreus o el Portumnus latipes de Ricardo. Parece ser que está causando furor entre los decápodos más in de las playas. ¡Si esto no es convergencia evolutiva...!. Fijaos en cómo se \"disuelve\" su silueta en el paisaje en la primera foto (¿a que cuesta un poco discriminar dónde empieza el bicho y dónde acaba la arena?). Luego, con la ampliación y las sombras de la segunda foto, disminuye un poco el efecto disruptivo. Y en la tercera foto, además de mostrar en detalle el conjunto de los tres dientes frontales que tan bien describió Fernando, descubrimos que, asombrosamente, existen colores en su caparazón tan llamativos como ese azul, que sin embargo no delatan al ejemplar sobre la arena, antes al contrario (¿pero no debería \"vestir\" de blanco para camuflarse en la arena?). Toda una lección de camuflaje, ¿verdad?. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 22/09/2013

Fecha de publicación: 26/09/2013

Visitas: 2162

Comentarios: 7

Localización

Pontevedra, Cangas, Entre Punta Subrido y la Playa de Barra. Zona medio-externa de la Ría de Vigo (42.25412,-8.8597)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Me encanta este bicho! Es impresionante cómo puede cambiar la coloración de un animal al cambiar de medio... ¡Buenas fotos, Marcos! Fuerte abrazo.

Muchas gracias, Fernando. Otro fuerte abrazo.

Sublime el camuflaje. No sólo imita la coloración, sino también el tamaño de los granos de arena y su dispersión. Bonita foto y bonito bicho. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

26-09-2013

Muchas gracias por tu comentario, Iñaki. Un saludo.

Que Dios te conserve la vista Marcos. Hay una cosa que me llama poderosamente la atención. Haciendo la ficha de Portumnus latipes leí en algunos sitios que entre el patrón de motas del dorso se apreciaba una flor de lis; estuve mirando varias fotos y no encontré ninguna con dicha flor. Ahora que veo esta foto, lo primero que veo es una preciosa flor de lis pintada. ¿Es correcto que Portumnus latipes también la tenga o es un error?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-09-2013

Que pasadaaaa, en cuanto llegue a casa y tenga un rato para mirarlo con calma me pongo a ver cuales son los que me traje de Vigo y los subo.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

27-09-2013

Hola Juan Luis. Me encanta que me hagas esta pregunta (de la que no tengo ni idea de por donde salir, je, je). Lo cierto es que, por aquello de hacer patria chica, te voy a contestar "a la gallega": depende. Verás, como sabes mejor que yo, los patrones cromáticos no acostumbran a ser, en la mayoría de las especies marinas, un criterio de determinación absolutamente concluyente(quizás salvo en los nudibranquios, y aún así, si es posible, cuéntale las branquias al ejemplar, mírale las lamelas de los rinóforos, la forma y número de los ceratos o -si cuentas con los medios y técnicas adecuadas- examínale la rádula). Lógicamente, me estoy refiriendo a casos de diseños cromáticos complejos, no a colores básicos de fondo, por ejemplo, que suelen ser bastante más inamovibles (y aún así, en muchas especies puede haber hasta ejemplares albinos, melánicos,...). Pero, si bien es cierto que en los crustáceos es muy raro que los diseños cromáticos sigan unas pautas muy rígidas, también es verdad que suelen darse con cierta insistencia unos motivos determinados en algunas especies concretas. Así, la mancha longitudinal blanquecina anterior del centro del caparazón de Liocarcinus pusillus, la longitudinal dorsal de Anthanas nitescens o la flor de lis que refieres para Portumnus latipes serían unos pocos de tantos ejemplos que se podrían dar (o no) en ciertas especies. Yo creo (y esto es una mera elucubración mía) que la propia frontera entre regiones corporales, con sus abultamientos y sus hendiduras, facilitan el que ciertos motivos sean bastante recurrentes y comunes a varias especies (la "flor de lis" sería un buen ejemplo de ello). El que en Portumnus latipes se dé este motivo en bastantes ocasiones no admite duda a la vista de muchas otras fotos que puedes encontrar (echa un ojo en internet). No obstante, te doy completamente la razón en que quizás no sea tan frecuente ese diseño en esa especie como lo es para otras. Incluso en Liocarcinus marmoreus yo creo que se da con mayor facilidad ese mismo esquema. Otra cosa es que el motivo en sí casi nunca está muy bien definido, lo que favorece que donde uno ve una flor de lis, otro verá un rombo y un tercero una cafetera... Supongo que te habré dejado más o menos como estabas (más aburrido, quizá), pero ¡quién te mandará a ti pedirle peras al olmo...!. Un abrazo.

Top