Bela zonata (1 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy son de una especie ya presente con magníficas fotos en nuestra web, por lo que sólo pretendo incrementar el número de imágenes que ilustren su ficha y, de paso, dejar constancia del aspecto del molusco vivo y no sólo de su concha. Además, en la foto 3 intento mostrar en una sucesión de imágenes (no muy lograda) el momento en que este animal, previamente puesto boca arriba, se voltea hasta recuperar su posición inicial, proyectando su cuerpo por encima de la columela hasta hacer firme en el sustrato al otro lado, fijando el pie e impulsando al resto del cuerpo en un veloz giro inmediatamente a continuación.

Como rasgos más característicos de este ejemplar que tuve en cuenta, entre otros, para adscribirlo a la especie a la que entiendo que pertenece, destaco los siguientes: de pequeño tamaño (no supera el centímetro de altura total), su forma es muy ahusada, presentando una boca alargada y con el canal sifonal abierto.

Las vueltas de espira no son demasiado convexas (aunque sí lo son más que en Bela powisiana), y en cada vuelta hay unas 8 costillas axiales, algo sinuosas bajo la sutura y que resultan bastante angulosas, como se puede apreciar en la foto 2. Estas costillas axiales son cruzadas por unos sutiles surcos transversales, que se hacen algo más evidentes en la zona intercostal.

Las primeras vueltas de espira son castaño oscuras, aunque lo que correspondería a la protoconcha es más bien de color crema claro, al igual que el color de fondo o general de la concha. Este color crema sólo se ve interrumpido por la presencia de una serie de manchas castañas en los espacios intercostales, visibles sólo, aunque algo difusas, en la última vuelta o vuelta del cuerpo (por contra, en Bela powisiana y en Bela nebula, las otras dos especies del género presentes con seguridad en Galicia, esas manchas castañas intercostales se pueden apreciar, también y con la misma intensidad, en las vueltas de la concha anteriores a la del cuerpo). Por su parte, algún punto del labio interno de la boca y la base de la columela son, también, de color castaño oscuro, incluso con algún matiz violáceo.

El animal vivo posee un color blancuzco, con tintes amarillentos pálidos, y dorsalmente se recubre de cierto número de manchas dispersas e irregulares en tono blanco opaco. El sifón es largo y también posee esas manchas blancuzcas a las que me refería. Los ojos, finalmente, surgen en unos tentáculos alargados, que acaban en una manifiesta punta, hallándose los ojos muy cerca ya de ella. Son negros, mientras que los tentáculos son de color similar al manto o al sifón.

Encontré a este ejemplar el 29 de enero de 2016, enterrado en fondo arenoso a unos 5 metros de profundidad, en Punta Subrido, en la zona externa de la Ría de Vigo.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino, en arena limpia.
Abundancia:
Un ejemplar
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 29/01/2016

Fecha de publicación: 23/12/2020

Visitas: 653

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Punta Subrido (42.25658,-8.85943)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top