Anthura gracilis (2 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy pertenecen a la especie de isópodo Anthura gracilis, y creo poder asegurar que son las primeras fotos de dicha especie en nuestra web.

En la ficha descriptiva de la especie aparecen fotos de otros dos ejemplares de isópodos de la familia Anthuridae, una de ellas de un ejemplar documentado por Fernando y las otras dos de otro ejemplar fotografiado por César, pero ninguno de ellos pertenece a esta especie. Creo que se trata de ejemplares del género Paranthura, y muy posiblemente de las especies Paranthura costana o Paranthura nigropunctata.

Hay muchos rasgos en las fotos que subo hoy que permiten identificar a los ejemplares de mis fotos como Anthura gracilis, pero de todos ellos destaco los siguientes: la existencia de un macho (foto 2 y esquina inferior derecha de foto 3) de mucho menor tamaño que las hembras adultas (foto 1). Este macho está dotado de unas larguísimas antenas extremadamente pilosas, así como de unos enormes ojos negros, mucho mayores, en proporción, que los de las hembras, rasgos sólo presentes en esta especie. La segunda característica determinante de su identificación como Anthura gracilis es la existencia de un abanico caudal muy grande y llamativo, formado por un telson con quillas y rematado posteriormente de forma recta (a diferencia del telson posteriormente ojival o triangular de las restantes especies de esta familia presentes en nuestras aguas), y por dos pares de urópodos, de borde finamente dentado, de los que los dos urópodos del par más externo se elevan de una forma evidente, dando un aspecto cóncavo en vista dorsal al conjunto del referido abanico caudal. Además, los segmentos apretados del pleon son otro rasgo que puede ayudar a su identificación, distinguiendo a estos ejemplares de la especie Cyathura carinata, por ejemplo, en la que no resultan apenas visibles dorsalmente.

Recomiendo, por todo lo anterior, sustituir las fotos que acompañan a la ficha de la especie Anthura gracilis por las que anexo hoy (luego intentaré subir algunas más, de detalle), y volver a denominar las fotos que hasta ahora la acompañaban como Paranthura sp., siempre que os mostréis de acuerdo con mi criterio, lógicamente.

En cuanto a los ejemplares de mis fotos, os diré que los recogí el pasado 4 de agosto de 2014, de entre una aglomeración de valvas del género Crassostrea, izadas a bordo de las redes del famoso pesquero de A Guarda que tan buenos hallazgos me viene propiciando. Los ejemplares vivían entre los intersticios de las valvas. Las redes estaban caladas a unas 30 brazas de profundidad, en el tramo de costa que va desde A Guarda a Cabo Silleiro, en el extremo suroeste de Pontevedra.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 09/08/2014

Fecha de publicación: 17/02/2015

Visitas: 2312

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Oia, Costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Cabo Silleiro. (42.009,-8.98888)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, Marcos. Muchas gracias por tan cuidadosa descripción. Mi ejemplar lo identifiqué hace años con una guía de campo muy básica (creo que la de Hayward de Omega), más apropiada para identificar a grandes grupos que para llegar a especie. Siendo sincero: ni me acuerdo de cuál fue el criterio de identificación, ya que fue hace años. Viendo que tú te has estudiado mucho mejor este grupo y todos los argumentos con los que acompañas tu idea, seguramente sea como dices. Gracias por sacarme del error. ¡Fuerte abrazo!

No tienes nada que agradecerme, Fernando, ya lo sabes, entre otras cosas porque tú sí que eres un crack que nos has sacado de errores en infinidad de ocasiones a muchos de los que participamos en asturnatura.

Para mí es un placer poder colaborar, en la medida de mis posibilidades, en la correcta identificación de los animales que documentamos y, muy de vez en cuando, hasta creo acertar y todo al hacerlo (va por los montones de veces que me equivoco :P).

De cualquier manera, la aproximación a nivel de familia que llevasteis a cabo tanto César como tú con los ejemplares de vuestras fotos ya es muy valiosa, sobre todo tratándose de una familia con tan pocas especies presentes en nuestras aguas y tan desconocida para la generalidad de la gente.

¡Un fuerte abrazo!.

Top