Sphagnum denticulatum (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Sphagnum denticulatum (2 de 3)
Sphagnum denticulatum (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 24
Sphagnum denticulatum (3 de 3)
Sphagnum denticulatum (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 48


Descripción


Sphagnum de color verde intenso en húmedo y verde amarillento en seco, que formaba céspedes laxos, dentro de un bosque muy sombrío de coníferas, en Fontecha (Parres-Asturias), en áreas encharcadas. Inicialmente identificado como Sphagnum teres, debido a su yema apical prominente y sus filidios rameales ovado lanceolados algo escuarrosos, ésta identificación fue descartada por que existían demasiadas incongruencias con su microscopía. Los cortes transversales realizados en los filidios rameales, de muy difícil realización, no han sido clarificadores por falta de pericia o experiencia, lo que me ha llevado por un largo perenigrar por la sección Squarrosa, sección Cuspidata, y finalmente a la sección Subsecunda. El tamaño de los filidios y de los poros han sido determinantes para escoger la sección Subsecunda. Han sido seleccionadas las fotografías micro que apoyaban esa teoría. He llegado a pensar, en la existencia de especímenes mezclados de diferentes especies, dentro de una misma colonia. Los rasgos microscópicos que siempre se repetían eran: Filidios caulinares lingüiformes, con márgenes enteros, de 1,8-2x0,8-1 mm de longitud. Hialocistes del filidio caulinar entre 90-180 x 20 micras, sin fibrillas en la parte basal, ni septos. Con fibrillas en un 60% apical de los filidios caulinares, y con poros cuyo diámetro era de 5-7 micras, los cuales eran más abundantes en la parte ventral que frontal. Filidios rameales de 2-2,5x1-1,5, ovado lanceolados, cóncavos. Hialocistes en la parte apical del filidio rameal entre 80 y 130 micras x 10-15 micras, hialocistes en la base del filidio rameal de 140-180x 18-30, con poros de 5-7 micras. La hialodermis rameal es dimorfa. La única discrepancia que encuentro es que S. denticulatum es un spagnum fotófilo y en éste caso crecía en un bosque muy sombrío. Para la identificación he utilizado la descripción del Volumen I, de Flora Briofítica Ibérica, UMU/SEB.

Hábitat:
Zonas encharcadas, dentro de un bosque de coníferas muy sombrío.
Estado:
Bueno
Abundancia:
Muy abundante
Comentarios:
Sphagnum de color verde intenso en húmedo y verde amarillento en seco, que formaba céspedes laxos, dentro de un bosque muy sombrío de coníferas, en Fontecha (Parres-Asturias), en áreas encharcadas. Inicialmente identificado como Sphagnum teres, debido a su yema apical prominente y sus filidios rameales ovado lanceolados algo escuarrosos, ésta identificación fue descartada por que existían demasiadas incongruencias con su microscopía. Los cortes transversales realizados en los filidios rameales, de muy difícil realización, no han sido clarificadores por falta de pericia o experiencia, lo que me ha llevado por un largo perenigrar por la sección Squarrosa, sección Cuspidata, y finalmente a la sección Subsecunda. El tamaño de los filidios y de los poros han sido determinantes para escoger la sección Subsecunda. Han sido seleccionadas las fotografías micro que apoyaban esa teoría. He llegado a pensar, en la existencia de especímenes mezclados de diferentes especies, dentro de una misma colonia. Los rasgos microscópicos que siempre se repetían eran: Filidios caulinares lingüiformes, con márgenes enteros, de 1,8-2x0,8-1 mm de longitud. Hialocistes del filidio caulinar entre 90-180 x 20 micras, sin fibrillas en la parte basal, ni septos. Con fibrillas en un 60% apical de los filidios caulinares, y con poros cuyo diámetro era de 5-7 micras, los cuales eran más abundantes en la parte ventral que frontal. Filidios rameales de 2-2,5x1-1,5, ovado lanceolados, cóncavos. Hialocistes en la parte apical del filidio rameal entre 80 y 130 micras x 10-15 micras, hialocistes en la base del filidio rameal de 140-180x 18-30, con poros de 5-7 micras. La hialodermis rameal es dimorfa. En algunos casos pueden versej La única discrepancia que encuentro es que S. denticulatum es un spagnum fotófilo y en éste caso crecía en un bosque muy sombrío. Para la identificación he utilizado la descripción del Volumen I, de Flora Briofítica Ibérica, UMU/SEB.
Fenología:
Sin esporofitos

Datos de la fotografía

Autor: Marta González García

Equipo: Canon EOS20D, Canon EOS 1300D, objetivo EF100mm, f/2.8Macro,Lumix DMC-FZ35, Microscopio Novex.

Fecha de realización: 04/02/2019

Fecha de publicación: 04/02/2019

Visitas: 236

Comentarios: 0

Localización

Localización: España, ASTURIAS, Parres, AMBINGUE, Fontecha, Parres (43.28563,-5.22)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Sphagnum denticulatumSphagnum denticulatum Brid. Bryologia Universa 1: 10. 1826

Datos de Sphagnum denticulatum en asturnatura.com

Ficha básica
3 fotografías
8 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Carúa
Población
Las Dueñas
Población
Cirieño
Población
Ambingue
Población
La Matosa
Población
Fresnidiello
Población
Foz del Mampodre
Elemento de interés natural
Virio
Población
Llerandi
Población