Helianthemum cantabricum (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Helianthemum cantabricum (1 de 3)
Helianthemum cantabricum (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 817
Helianthemum cantabricum  (2 de 3)
Helianthemum cantabricum (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 653


Descripción


En el picu La Tolondra el día 3 de este mes. Siguiendo a Flora Vasca llego a croceum, y en Flora Ibérica a Apenninum, al parecer lo mismo. Queda la subespecie. Podría ser cantabricum tranquilamente, pero En Flora Ibérica refieren que las estípulas pelosas por ambas caras (como este ejemplar)se corresponden más a Stoechadifolium. Saludos.

Hábitat:
pastos y roquedos básicos.
Fenología:
Flor, porte, hojas

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Olympus E-410

Fecha de publicación: 06/07/2008

Visitas: 1936

Comentarios: 2

Localización

 

¿Te gusta la foto?


Especie asociada a la fotografía

Helianthemum apenninum subsp. cantabricumHelianthemum apenninum subsp. cantabricum (M. Laínz) G. López in Anales Jard. Bot. Madrid 50(1): 49 (1992)

Planta de 5-30 cm, verde-cenicienta o blanquecina. Tallos de estrellado-pubescentes a incano-tomentosos, con pelos generalmente finos, sedosos, más o menos adpresos.

Hojas de ovado-elípticas a lineares, planas o de margen algo revoluto, verdes, cenicientas o incanas por el haz, de nervios laterales en general marcados por el envés; limb...

más información

Datos de Helianthemum apenninum subsp. cantabricum en asturnatura.com

Ficha completa
7 fotografías
31 poblaciones georreferenciadas


Endemismo ibérico Endemismo ibérico



Comentarios

He revisado en Flora Ibérica las cinco especies registradas en Asturias. Canum (oleandicum subsp incanum) no tiene estípulas, así que eliminada. Urrielense (apeninnun subsp urrielense) tiene estípulas sin cilios, así que también eliminada pues el ejemplar aquí fotografiado los tiene. Las estípulas ademas son pelosas en la cara abaxial, incanotomentosas, incluso las inferiores, lo cual elimina también a cantabricum (apenninum subsp cantabricum), el cual tiene las inferiores y medias glabras o glabrescentes, y a numularium por lo mismo. Sólo queda rothmalerii (o tinentense). Curiosamente, Flora Ibérica señala a ésta última especie como un híbrido entre numulariun y apenninum subsp stoechadifolium, pero no la describe. El ejemplar aquí presentado tiene en común con numularium las estípulas más largos que el peciolo y son largamente ciliadas; con stoechadifolium lo señalado anteriormente sobre la pilosidad de la cara abaxial de las mismas, y las hojas, que tienen los márgenes revolutos claramente. Los sépalos internos tienen pelos estrellados que cubren toda la superficie, algunos más altos, como si tuviesen un pedicelo. Yo apostaría pues por este híbrido. Vos direis. Saludos.
No quedé contento del todo al ver los dibujos de Flora Ibérica. Revisé el material y las estípulas que he visto pelosas por la cara abaxial son las superiores y alguna media. Las inferiores son glabrescentes y no incanotomentosas, lo que nos deja en cantabricum. Por otra parte el dibujo del tallo de cantabricum es idéntica al de ejemplar fotografiado. Coincide con cantábricum las estípulas ciliadas también y los márgenes de las hojas revolutos. Donde dije digo digo Diego, es decir, cantabricum. Saludos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent