Fruto de Rosa villosa





Descripción


Puerto Ventana, septiembre 2007. Una rareza mas, con sus sépalos casi enteros, glandulosos por debajo, persistentes en el fruto, que es rojizo, grueso e híspido. Clasificado como muy raro, vive feliz al inicio y en el borde de la pista que va de Ventana a Ricabo. Saludos.

Hábitat:
Borde pista
Estado:
Bueno
Abundancia:
Muy escaso
Fenología:
frutos

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Equipo: Nikon D80, micro Nikkor 105 mm

Fecha de publicación: 08/09/2007

Visitas: 2060

Comentarios: 3

Localización



¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Rosa villosa L.Rosa vellosa

Rosa villosaRosa villosa L. in Sp. Pl. 1: 491 (1753)

Arbusto de 0,25-1,5(2) m, estolonífero, que forma densas colonias, con tallos erectos y recios, verdes o rojizos, los jóvenes pruinosos; acúleos (3)5-8(10) x (1)3-7 mm -a veces faltan-, homogéneos, finos, patentes, rectos -antrorsos en los braquiblastos y junto a los nudos-, de base redondeada o decurrente.

Hojas con olor a resina, ...

más información

Datos de Rosa villosa en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías
21 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Muy buena foto y muy oportuna, José Luis. Ciertamente, es una rareza y, curiosamente, hoy la he fotografiado en la ruta desde la Braña de La Peral hasta la cima del Cornón, en Somiedo. A unos trescientos metros del pueblo, en un prado, pegado a la pared de piedra, había un ejemplar lleno de frutos, con sus vellosidades gruesas. Hice seis fotos que quedaron muy bonitas con la excepción de ese punto blanco producido por un sol intenso. Sólo vi este ejemplar y, al estar en un prado de siega, es de suponer que tendrá los días contados, hasta que el dueño limpie la orilla. Saludos.
Hola Porto ,una foto estupenda y muy detallada.Este sábado nosotros tambien tuvimos la oportunidad de verlo pero no sabiamos de que especie se trataba,lo loccalizamos en el valle de Arbás (León).Había muchos de otras variedades pero como este solo vimos uno.Saludos de Juan y Mabel
Luis Carlón Ruiz
11-09-2007
Una planta ciertamente rara en Asturias, José Luis, en una toma que, además de estética, permite apreciar todos los caracteres importantes para determinarla, incluso en un género tan enrevesado como Rosa. Enhorabuena. De La Peral está ya citada, así como del Aramo, según recoge Anthos. Yo no recuerdo haberla visto en territorio asturiano. Saludinos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Porcinero
Población
Macizo de Ubiña
Pico, montaña
Torrestío
Población
Vega del Llaseiro
Elemento de interés natural
Braña de Las Navariegas
Conjunto etnográfico
Braña de la Cardosina
Conjunto etnográfico
Bueida
Población
Cascadas del Xiblu
Elemento de interés natural
Huerto del Diablo Norte
Pico, montaña