Erysimum linifolium (2 de 3)

Descripción

Identificada por Luis C., que dice que es uno de los más interesantes endemismos del noroeste peninsular, descrito por el abate Pourret, canónigo de la Catedral de Orense. Lo que sabe este rapaz. Abundaba (la planta, no el abate) en los bordes de la carretera.

Hábitat:
Borde de carretera
Altitud:
1119 m
Estado:
Regular
Abundancia:
Abundante localmente

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: José González Fernández

Fecha de realización: 06/06/2010

Fecha de publicación: 10/06/2010

Visitas: 2173

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Cangas del Narcea, El Acebo (43.15866,-6.49922)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Cierto que es una planta muy interesante; he añadido un vínculo en la ficha a la descripción original de la especie por si resulta a alguien de interés

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-06-2010

Cómo mola eso de que muestres el protólogo en la ficha. Qué cosas tiene la Red, desde luego: cada vez tenemos menos excusas para meter la pata. Por cierto, si Gay dice que la planta vive en "Hispaniae australis montibus Marianis" (en román Paladino, en Sierra Morena) es por culpa de la muy frecuente identificación de una localidad de Pourret ("San P. de Montes") con el municipio toledano de San Pablo de los Montes en vez de con el monasterio berciano de San Pedro de Montes, en Valdueza, en el que el pobre Pourret se refugió cuando -por cura, por francés y por botánico, sospechoso para todo el mundo- tuvo que huir de los afrancesados y de los patriotas exaltados que le amenazaban en Orense. La planta es endémica del noroeste de la Península, y se queda muy lejos de Sierra Morena... Saludos a todos, y perdón por la batallita.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

10-06-2010
Top