Arum italicum

Descripción

Arum maculatum L, Aro manchado. En un cultivo de eucaliptos, al borde de un camino, en zona de umbría, cerca de La Lloba (Castrillón). Ahora están los frutos en su punto, con sus bayas venenosas. Sería bueno subir una toma de la flor, espectacular, con su espiga protegida por una espata grande y verde amarillenta. Saludos a todos, J. Antonio

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#fruto

Datos de la fotografía

Autor: José Antonio Álvarez Flórez

Fecha de publicación: 03/09/2008

Visitas: 2793

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Como puedes ver en http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/18_179_01_Arum.pdf, Arum maculatum es una especie escasa en la Península Ibérica, que parece faltar en toda el área cantábrica. Lo que se ha venido llamando Arum maculatum por aquí corresponde a Arum cylindraceum, pero es una planta más bien de montaña. En zonas bajas lo que abunda mucho es el Arum italicum. Viendo solo las bayas no me atrevo a afirmarlo, pero es casi seguro que es a esta última especie a la que corresponde tu planta de Castrillón. En flor se reconoce muy bien porque la maza que remata la columna interna de la flor es amarillenta y no violácea. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

03-09-2008

Así es Luis, suscribo todo lo que dices, que está en sintónía con la foto que puso César. Ya enviada, ayer noche, me di cuenta del error, basado en algunas publicaciones anticuadas que sí citaban el A. maculatum en Asturias, cuando en realidad se trata del A. italicum, como bien dices. La planta ya no tiene hojas, sólo aparece el tallo y los frutos de la foto, pero por la ubicación, como bien dices, seguro que se trata del A. italicum. Hay que cambiar la nomenclatura del pie de foto. Gracias a los dos por vuestra ayuda.

Top