Trichodes alvearius

Descripción

Sin duda uno de los escarabajos mejor vestidos, conocido por el sobrenombre de \"Escarabajo de las abejas\". Las hembras depositan sus huevos en los nidos de las abejas silvestres para que sus larvas se alimenten de la miel. Sin embargo, como son muy escasos, el daño que hacen es pequeño. Los adultos, como el de la foto, se instalan en flores donde cazan (en este caso en una flor de Knautia arvensis, \"Escabiosa\"). Proaza, 1 de junio de 2007. Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de publicación: 02/06/2007

Visitas: 3319

Comentarios: 9

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Jose Luis, estupenda captura de este escarabajo tan vistoso y una bonita foto, pero yo creo que se trata de \"Trichodes alvearius\", fijate en la mancha negra que tiene entre los hombros,(El apiarius no la tiene) y por otro lado en que la mancha negra de la cola no llega al final, (En el apiarius si llega), compruebalo. Un saludo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

03-06-2007

http://christian.pourre.free.fr/p640/photo_trichodes.htm
Yo lo veo idéntico al de mi foto....¿no serán sinónimos?

José Luis, no son sinónimos, aparte de las diferencias que te comenté en el anterior comentario, el dibujo de las manchas es distinto, en la siguiente dirección tienes los dos, http://fr.wikipedia.org/wiki/Trichodes aparte hay un montón de imagenes de ambos en Internet. Saludos de nuevo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

03-06-2007

No has mirado la dirección Web de mi comentario anterior: compara y verás que son idénticas. Me fio poco de wikipedia, porque ahí cada uno pone lo que le da la gana....pero aún así vamos a esperar el criterio de los expertos. Saludos.

Si en la dirección que me diste desde luego está clavado, pero también puede estar confundida, mira otras imagenes en Internet, sobre todo los dibujos, ya que suelen resaltar mas las diferencias, de todas formas esperemos a otras opiniones, así que hasta luego, voy a ver si veo a Emilio y tomar un par de vasinos antes de cenar.

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

03-06-2007


Hola. Parece que en las fotos de internet no se ponen de acuerdo. En el enlace que nos pasas, Jose Luis, el de la foto es idéntico al tuyo. En otro enlace, en cambio, dice que la diferencia a favor de T. alvearius está en la primera banda negra en \"V\" y el ápex elitral rojo, o sea como el de tu foto. Asi que, yo también estoy confusa. Un saludo.

03-06-2007

A mi no me cabe duda que es T. alvearius. En este pdf: http://www.gorosti.org/docs/gorosti1708.pdf teneis esquemas de los patrones de color de varias especies del género presentes en el norte de la Península.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-06-2007

Intentar evitar fotos de internet para diferenciar especies próximas si no veis un mínimo de rigor en el contenido, puede dar lugar a confusiones.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-06-2007

Bueno, pues con la contribución de Juan Luis ya se aclaró la cosa. Tenías razón, Rafa. Veo que los errores abundan incluso en especies tan llamativas como ésta. Ahora pedir a Juan Luis que cambie el nombre para dejar las cosas bien. Gracias a todos.

Top