Ramphogordius lacteus





Descripción


Hola a tod@s. Despues de mucho tiempo, os subo una foto que hace mucho que quiero compartir con tod@s vosotr@s. Se trata del nemertino Ramphogordius lacteus merendándose un ejemplar de Monodonta turbinata. El animal es blanco, pero el color del contenido intestinal lo tiñe de ocre. La parte rojiza es la región cefálica. La foto fue sacada con el móvil, así que no tiene una gran calidad. ¡Saludos!

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 30/07/2014

Fecha de publicación: 15/12/2014

Visitas: 1467

Comentarios: 4

Localización

Localización: ASTURIAS, Muros de Nalón, Playa de la Guardada (43.56492,-6.08024)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Ramphogordius lacteusRamphogordius lacteus Rathke, 1843. Beiträge zur Fauna Norwegens. Nova Acta Academiae Caesareae Leopoldino-Carolinae Naturae Curiosorum, Breslau & Bonn. 20: 238

Gusano filiforme de tamaño medio, de 20-30 cm de longitud y 1-2 mm de diámetro. Cabeza ligeramente afilada en su parte anterior y ligeramente más amplia que el tronco con 6-15 ojos negros en sendas líneas dorso-laterales y una profunda hendidura lateral a cada lado. A diferencia de otros lineados, la boca aparece a una cierta distancia de los g...

más información

Datos de Ramphogordius lacteus en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías
3 poblaciones georreferenciadas


Nueva cita Nueva cita



Comentarios

¡Enhorabuena, Fernando!. Fuiste a encontrar otro ejemplar al mismo sitio de tu primera cita de la especie, je, je. Deduzco que, por lo que pone la ficha, esa zona cefálica tan intensamente rosada puede deberse a que se trate de un ejemplar aún muy joven, ¿verdad?. ¡Abrazo!.
¡Hola, Marcos! Muchas gracias por tu comentario. El ejemplar lo encontré, precisamente, muy cerca de dónde los suelo coger (mismo concejo, distinto pueblo, distinta playa). Pero se debe a que es un bicho que no es demasiado fácil de encontrar. Estos días, Alfonso Herrera-Bachiller, Juan Junoy y yo completamos el catálago de nemertinos ibéricos (en el que tú formas una parte muy especial de él, con las citas que publicas aquí de estos bichos, incluyendo las únicas que conocemos para la península Ibérica de Tubulanus nothus ;o) ) y éstas son las citas de la especie que se conocen a día de hoy: Playas de los Felitales y Patos (Nigrán, Pontevedra), Ría de Vigo, Muros de Nalón (Asturias) y la playa del Embarcadero (Los Escullos, Almería). Seguro que la hay por muchos otros sitios, pero habrá que dar con ella. En cuanto a lo de la coloración rojiza: no, era un macho de unos 30-40 cm de largo. Igual te llevó a error la forma en la que escribí la ficha, lo que quería decir es que el color es rojizo en la parte anterior y se va atenuando según se observa el animal hacia partes más posteriores (no que se vaya atenuando con la edad). ¡Fortísimo abrazo!
Iñaki Rojo Legarra
17-12-2014
Hola a ambos. El móvil también da buenos resultados. ¿El caracol estaba ya muerto o lo mata el nemertino? Aprovecho, Fernando, para decirte que te mando una foto a tu correo para ver que me puedes decir.
Hola, Iñaki. Muchas gracias por tus palabras y por el mail que me enviaste hace unos días. Perdona la tardanza en contestar, pero estos días he estado viajando y he tenido muy poco tiempo para este tipo de cosas. En cuanto al caracol: no lo sé. Ambas opciones me parecen factibles. Su especie hermana, Ramphogordius sanguineus es capaz de alimentarse de carroña (yo los alimenté en laboratorio con huevos de Paracentrotus lividus; en Francia los alimentaban de hígado de cerdo durante meses) y cazar presas activamente (como en este vídeo: http://vimeo.com/13829966 ). ¡Feliz 2015!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Somao
Población
Isla de La Deva
Isla, islote
Bayas
Población
Muros del Nalón
Población