Pagurus bernhardus (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Pagurus bernhardus (1 de 3)
Pagurus bernhardus (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1660
Pagurus bernhardus (2 de 3)
Pagurus bernhardus (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1562


Descripción


Estaba muerto sobresaliendo de una concha que también colgaré para identificar. Había varios ejemplares en el muelle donde desembarcan los pescadores en el puerto del Musel. No lo medí. La concha donde se alojaba mide 3 cm y extendido el cangrejo la supera. Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Olympus E-420. Objetivo macro de 50 mm y objetivo tele ED 70-300.

Fecha de realización: 07/01/2013

Fecha de publicación: 08/01/2013

Visitas: 1861

Comentarios: 2

Localización

Localización: ASTURIAS, Gijón, Puerto del Musel. (43.55582,-5.69415)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Pagurus bernhardus Linnaeus, 1758Cangrejo ermitaño soldado

Pagurus bernhardus

Cangrejo ermitaño de 10 cm de longitud y caparazón de 35 - 40 mm de color gris rojizo. El rostro es puntiagudo. Primer par de patas marchadoras con pinzas dentadas o granuladas, largas, rojo pardas, siendo la derecha mayor que la izquierda y con 2 filas de tubérculos desde el inicio hasta la mitad de la pinza. El 2º y 3º par de patas con uñas...

más información

Datos de Pagurus bernhardus en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías



Comentarios

Hola César. Juraría que el ermitaño de tus fotos es un Pagurus bernhardus, aunque lo pongo un poco entrecomillado porque no veo la pinza izquierda (creo que podría faltarle, ¿no?), cuya comparación con la derecha, que en esta especie es de mayor tamaño, es uno de los primeros rasgos distintivos a emplear en su determinación. Por otra parte, la forma de la escama antenal tampoco la veo muy bien. En cambio, el habitar una concha, posiblemente de un nasárido (¿Nassarius reticulatus?), recubierta por Hydractinia echinata, junto con la forma y color del quelípedo derecho (presencia de tubérculos, etcétera) y de los otros pereiópodos, así como del aspecto de los ojos (en gruesos pedúnculos de longitud media), de las antenulas y antenas o del cefalotórax, me llevan a decantarme por esa opción que te digo. ¡A ver qué opinan los demás...!. Un saludo.
Cierto, le faltaba una pinza, pero era el ejemplar menos deteriorado, por el entorno pululan gaviotas...Y me aclaraste además el misterio de la concha: no me explicaba las "cerdas" existentes...hydractinia echinata...Revisando la ficha de pagurus bernhardus, veo que se asocia a dicha actinia, y que el ermitaño suele utilizar la concha de buccinun undatum y otros bígaros. La de este ejemplar, que colgaré hoy me parece más buccinum que nassarius. Veremos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Fuente de la Mortera
Zona arqueológica