Eledone cirrhosa (3 de 3)

Descripción

Hola a todos. Subo unas fotos para ilustrar la morfología externa del pulpo blanco o pulpito, como se conoce en Asturias. Aquí, en Cataluña, el pulpito es otra cosa y el Eledone cirrhosa se vende como "pop blanc". Las dos primeras son la visión dorsal y ventral de un par de hembras, ambas colocadas en postura anatómica (con el manto hacia el observador) y sobre un ictiómetro, para dar una idea del tamaño. La tercera es un detalle del hectocotilo del macho, que se trata de una canaladura a través de la cual pasan los espermatóforos, localizada en el tercer brazo derecho. Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 22/05/2014

Fecha de publicación: 25/05/2014

Visitas: 2169

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Barcelona, Barcelona, Barcelona (41.37435,2.18472)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Una obviedad, Fernando: el hectocotilo es el brazo del medio en la foto, ¿verdad?. Es que como explicabas que era el tercer brazo derecho (del animal), yo me empeñaba en buscarle la acanaladura dichosa al tercer brazo desde la derecha (de la foto), y lógicamente no la encontraba, mientras que la del brazo central (en la foto) es clarísima...

No me lo vayas a tener en cuenta, je, je,...

Un apunte: en Galicia lo conocemos como "Cabezón", pero creo que no se consume, al menos en fresco, o si se hace es de forma muy, muy escasa.

¡Abrazo!.

Hola, Marcos. Gracias por el apunte, que mejora la legibilidad de la explicación. El brazo hectocotilizado es, efectivamente, el que indicas. Espero no haber llevado a nadie a engaño. Y, efectivamente, no es un pulpo que se consuma mucho en ningún lado, pero he de decir que bien preparado, rico está... Pero nada que ver con el Octopus vulgaris, desde luego... En Asturias se vende para comer, pero tampoco se consume demasiado, que yo sepa. ¡Fuerte abrazo, amigo!

Top