Cotesia glomerata (1 de 3)

Descripción

Los Cotesia glomerata (=Apanteles glomeratus) adultos son pequeñas avispas (aprox. 7 mm) de color oscuro con aspecto de hormigas voladoras o pequeñas moscas. Tienen dos pares de alas, las anteriores presentan una mancha oscura en su borde y son más largas que las posteriores. Boca masticadora. Las antenas miden un par de mm de largo, y están curvadas (y no acodadas) hacia arriba. El abdomen de la hembra se prolonga en una extensión curvada hacia abajo -el ovipositor- con la que pone los huevos. Las pupas se disponen formando una masa irregular de capullos de seda amarilla sujetos a la larva parasitada o a las hojas de la planta.

Ciclo de vida
Son koinobiontes endoparásitos: no paralizan a su hospedador (o sólo lo hacen momentáneamente) y dejan sus huevos dentro de él. Los adultos nada más salir de sus capullos se aparean y las hembras ponen los huevos en el interior de orugas de mariposa (preferiblemente de los primeros estadios de desarrollo) poco después del apareamiento ( de 20 a 60 por larva). Una hembra pone alrededor de 150 a 200 huevos durante su vida. Las larvas de Cotesia devoran la oruga hospedadora por su interior (se alimentan primero de hemolinfa y de los tejidos no esenciales de la oruga, pero para completar su desarrollo acaban devorándola por completo) y salen de ella después de unos 15 a 20 días, fabricando sus capullos en o cerca de la oruga parasitada. El ciclo de vida, desde huevo a adulto, es de aproximadamente 22 a 30 días, dependiendo de la temperatura.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 04/10/2013

Fecha de publicación: 08/10/2013

Visitas: 2774

Comentarios: 2

Localización

Asturias, Castrillón, Las Vallinas (43.56684,-5.98365)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Que horror para la mariposa... Recuerdo una temporada que me dio por criar larvas de mariposas y en muchos casos antes de la pupación salían los parásitos estos del interior. Imagino que con el fruto de la Sinapis asomando sería un Pieris, ¿no?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-10-2013

Pues sí... el escenario del crimen era una Sinapis y la víctima una Pieris brassicae

Top