Cephalothrix simula

Descripción

¡Hola a todos!

Esta semana ha salido el número 339 de Quercus (mayo de 2014) que incluye un par de artículos en los que participo yo:

- Fernández-Álvarez, FÁ & Machordom, A. (2014) Hallado el nemertino invasor Cephalothrix cf. simula en aguas costeras españolas. Quercus , 339 , 34-37. Trata sobre la presencia de la especie alóctona Cephalothrix simula. Además, se proporcionan datos de abundancia de otras 25 especies de nemertinos en seis localidades ibéricas.
- Fernández-Álvarez, FÁ & Fernández Alfaya, JE. (2014) Amphiporus allucens , un nuevo gusano nemertino hallado en las costas ibéricas. Quercus , 339 , 38. Es una nota sobre la presencia de esta especie, que ya os anuncié aquí en diciembre.

La foto que os proporciono es inédita. Se trata de un corte histológico de Cephalothrix simula a la altura de la boca, teñido con hematoxila-eosina.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 15/07/2011

Fecha de publicación: 03/05/2014

Visitas: 2676

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Gozón, Playa de Aramar (43.61266,-5.78152)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Enhorabuena Fernando!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

04-05-2014

Magnífica foto Fernando. Pero, ¿Porqué invasor? ¿Ha venido por sus propios medios o lo hemos traído nosotros? Si es esto último, yo lo consideraría, simplemente, oportunista. Si es lo primero, un luchador. Fíjate en el plumero, calificado como especie invasora y en realidad sólo se está aprovechando de los destrozos que hacemos los humanos y que luego no regeneramos. El problema no es el plumero, somos nosotros. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

05-05-2014

¡Enhorabuena, Fernando!, ¡eres un crack!.

Gracias a tu descripción de esta especie pude acertar a determinar el ejemplar del cual hace unos meses subí aquí unas fotos.

Voy corriendo al quiosco a comprarme el Quercus.

¡Un fuerte abrazo!

Por cierto (a ver si he aprendido algo de lo mucho que me tienes explicado de estos bichos): de la estructura que recuerda a un ojo, en la parte superior de la foto, lo que sería "el iris+pupila" ¿es el rincocele?. ¡Otro abrazo!.

¡Hola!

Muchas gracias a todos.

Iñaki, el concepto de especie invasora se refiere a que es una especie no originaria de esta región, pero que se ha asentado y tiene ciertos efectos sobre la biodiversidad local. En el caso de Cephalothrix simula, es difícil saber cuál es el efecto total que produce sobre la fauna, al existir tan pocos estudios cuantitativos de este grupo de invertebrados (especialmente en la península Ibérica). Lo que sí que se ha observado es que puede llegar a ser la especie predominante en algunos sitios y hay indicios de que pudiera estar desplazando a algunas especies del género por exclusión competitiva. Puedes leer más sobre esto en la ficha de Asturnatura o te podría proporcionar el artículo en el que se describe su presencia (en inglés). No hay ningún tipo de intención peyorativa, es una especie tan valiosa como cualquier otra, pero las especies invasoras pueden producir efectos devastadores sobre los ecosistemas, así que mejor que estuviesen en sus zonas de origen, interaccionando con otras especies que ya están adaptadas a su presencia. Y efectivamente, seguramente su introducción sea por causas antropogénicas: el problema no es la especie invasora en sí, sino otra especie bastante más dañina: el Homo sapiens.

Marcos: Algo has aprendido. :) El rincocele es la cavidad. La estructura que se asemeja a un ojo, está rodeada por dos capas de musculatura que constituyen la pared del rincocele. Lo que se asemeja a un iris con su pupila es la probóscide invaginada. Cuando ésta se proyecta, se evagina como el dedo de un guante, de modo que la parte interna de la probóscide pasa a estar en contacto con el exterior.

¡Fuerte abrazo!

Top