Anthopleura biscayensis (1 de 2)

Descripción

Actinia de tamaño grande, de un diámetro aproximado de 6 cm. Tentáculos oscuros con manchas distribuidas uniformemente en tonos claros (gris o blanco) movimientos lentos. Disco oral en tonos marrones y naranjas, colores distribuidos en líneas radiales que van de la boca hasta el inicio de los tentáculos. Se encontraba sobre la arena, junto a una pequeña roca, cercana a otras rocas que constituyen el borde costero. En la zona submareal, a unos 5 m. de profundidad. Es un espacio con corrientes habituales y donde suelen llegar restos, tanto biológicos como desperdicios de fabricación humana. Puede haber grandes cambios en el nivel de arena tras las marejadas. La zona se corresponde con la desembocadura de la ría del Agüera, ya en la bahía de Oriñón-Islares.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Patxi Díez de Ulzurrun Molina

Fecha de realización: 20/08/2020

Fecha de publicación: 17/10/2020

Visitas: 782

Comentarios: 5

Localización

España, Cantabria, Castro-Urdiales, ISLARES, Playa de Arenillas (43.40445,-3.31337)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

La misma. Buen hallazgo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

17-10-2020

Enhorabuena. Efectivamente, un gran hallazgo, al tratarse de una especie de distribución bastante irregular, como me confirmó Álvaro Altuna Prados. ¿Sólo viste una?. Es que es relativamente frecuente que vivan en colonias...

... y una foto magnífica, por cierto. Enhorabuena también por eso ;)

Gracias a ambos. Creo recordar que en un radio de unos dos o tres metros había otro ejemplar. Además, sobre una roca a más o menos metro y medio había un ejemplar de Actinia fragacea, tomate de mar.

Tras una nueva inmersión ayer, he podido comprobar que la anémona ha cambiado de lugar, al haber cambiado el fondo arenoso (falta mucha de la arena que había en agosto) encontré dos ejemplares separados menos de un metro. Uno ubicado sobre una roca y el otro al pie de otra roca, pero sobre fondo arenoso. Uno de los ejemplares tenía encima una gambita Periclimenes sagittifer. No ví otros ejemplares. En el entorno cercano, en un radio de 3 m, sobre rocas, varios ejemplares de Actinia fragacea, al menos 8.

Top