Chioglossa lusitanica (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Chioglossa lusitanica (2 de 3)
Chioglossa lusitanica (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1367
Chioglossa lusitanica (3 de 3)
Chioglossa lusitanica (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1477


Descripción


Y como ahora la moda va de salamandras, subo estas fotitos que estaban esperando su oportunidad desde el 2 de julio de 2011, cuando las hice junto a un río de densa vegetación ribereña, cercano a Santiago de Compostela.

El emplazamiento exacto vamos a omitirlo, siguiendo la sabia política de esta web, al tratarse de una especie vulnerable.

Al bichiño lo encontré bajo un canto rodado, en mitad de una diminuta islita en el regato referido. Como ya he encontrado bastantes ejemplares en emplazamientos parecidos, no tengo una especial sensación de que sean muy raros, contra lo que se suele oír a veces. Supongo que su principal rareza proviene de su endemismo, al ser propios exclusivamente del cuadrante noroeste de nuestra península.

Lo que sí es verdad es que son unos animalitos preciosos y simpáticos, dignos de toda nuestra protección (como todos los demás, por otra parte, aunque ellos algo más necesitados, quizás).

Pronto volveré con los filodócidos, no creáis...

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus Tough 8010

Fecha de realización: 02/07/2011

Fecha de publicación: 22/03/2014

Visitas: 1847

Comentarios: 4

Localización

Chioglossa lusitanica es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Chioglossa lusitanica

La salamandra rabilarga es un anfibio de cuerpo alargado, de unos 156 mm en machos y 164 en las hembras. La cabeza, deprimida y redondeada en la parte anterior, tiene ojos grandes y salientes, laterales; tiene 4 dedos en las extremidades anteriores y 5 en las posteriores. La cola, cuando no está regenerada, es muy larga, llegando a ser el doble qu...

más información

Datos de Chioglossa lusitanica en asturnatura.com

Ficha completa
9 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas


Especie protegida Especie protegida



Comentarios

Iñaki Rojo Legarra
22-03-2014
Hola Marcos, siento haberos estropeado la cadena de salamandras intercalando una araña. Yo sólo he visto una o dos en mi vida y eso ha sido bastante lejos de aquí. Como la tuya ninguna. Me alegra que muchas de estas especies estén protegidas y yo no tengo ningún interés en ir a buscarlas e incordiarlas. Me basta con ver vuestras fotos y si me encuentro con alguna fortuitamente, entonces, si le haría alguna foto procurando no molestarla. Saludos.
¡Qué envidia! Bonito hallazgo... la última Chioglossa que ví fue en el bosque de Muniellos yace 35 años... y desde entonces sigo buscándola. En cuanto a su distribución yo también creía que llegaba solo hasta la mitad occidental de Asturias, pero me han informado que se ha encontrado en el País Vasco. Si se me permite, voy a adjuntar un pdf sobre ella: http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/pdf/chilus.pdf
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

José Rafael, por si te vale de algo, yo siempre las he encontrado junto al agua, volteando piedras, y siempre en cauces estrechos y de aguas muy limpias (corrientes, con larvas de tricópteros, etc.). Ni qué decir tiene que luego siempre las devolví al mismo emplazamiento en donde las hallé, procurando dejarlo exactamente como estaba.

Muchas gracias, también, por el pdf, da un montón de pistas de información interesantísima. Lo único con lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de que precisan de un relieve accidentado, ya que, al menos a pequeña escala, no he visto que sea siempre así.

Un saludo.
¡Hola a los tres! Lo cierto, es que el bicho es localmente muy abundante, pero no abundan los sitios donde uno se puede encontrar esta especie. La razón de su protección se debe más a la distribución geográfica limitada, fraccionada y a lo sensibles que son estos bichos a la calidad del agua. Están tan protegidos que el hallazgo de un sólo ejemplar en Galicia llegó a parar la construcción de una carretera. Pero lo dicho, donde las hay, las hay a patadas. Rafa, te voy a mandar un e-mail donde te explico donde ver muchas. También se lo puedo mandar a cualquier otro que sepa que las va a tratar con respeto y, como mucho, fotografiarlas de forma ética, como se hace siempre en esta web.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí