Lepidodendron aculeatum


Rango temporal

Cenozoico Cuaternario
Neógeno
Paleógeno
Mesozoico Cretácico
Jurásico
Triásico
Paleozoico Pérmico
Cabonífero
Devónico
Silúrico
Ordovícico
Cámbrico

Clasificación

Lepidodendron aculeatum Sternberg, 1820. Versuch einer geognostisch-botanischen Darstellung der Flora der Vorwelt, 20-23 - Radnice, República Checa

Vegetales
Lepidodendrales
Lepidondendraceae

Descripción

León, San Emiliano, Puerto Ventana
© Juan Luis Menéndez
Lepidodendron es un género extinto de lycopodiales arborescentes que vivieron hará unos 300 millones de años, durante el Carbonífero. Eran árboles con mucha corteza y poca madera, de crecimiento rápido, que originaban bosques espesos en zonas costeras. Su nombre quiere decir ramas con escamas; la cicatriz foliar en este género es de forma romboidal.

Es el licopodio arbóreo más conocido de los bosques carboníferos, especialmente los del Carbonífero Superior. Alcanzaban los 40 m de altitud y 2 m de diámetro. En la parte superior presentaban una corona de ramas simples y se fijaba al suelo mediante un sistema de raíces ramificadas dicotómicamente. Estas raíces se conocen con el nombre del género-órgano Stigmaria. Las hojas, parecidas a hierbas, eran lineares, más o menos largas y estaban dispuestas de forma espiral a lo largo del tronco.

Son características las cicatrices que presentan en el tronco, de forma romboidal, que debajan las hojas al caer y que seguían creciendo al caer estas.

Lepidodendron aculeatum se diferencia de otras especies del género por tener las hojas dispuestas espiraladamente, con forma estrechamente romboidal. Las cicatrices foliares centrales (aeríferas) están en la mitad del dicho rombo y tienen el ápice obtuso y la base aguda; la línea media está marcada, con depresiones en ambos extremos.

Crecía en zonas pantanosas cálidas y húmedas de Eurasia, América del Norte, Groenlandia y norte de África.

Reconstrucción de Lepidodendron aculeatum

A. Reconstrucción de un ejemplar completo de Lepidodendron. Es muy raro encontrar ejemplares enteros, pero sí es frecuente encontrar partes del mismo; cada una de estas partes tiene un nombre propio que aparece representado en el esquema. B. Cicatriz foliar de Lepidodendron mostrando sus partes. C. Representación mostrando hojas y conos.

Reconstrucción de Lepidodendron aculeatum


Fotografías de Lepidodendron aculeatum

Síguenos en nuestro canal de YouTube