Proteaceae

Clase Magnoliopsida
Orden Proteales

Grevillea juniperina
Grevillea juniperina, César Fernández González
Arboles y arbustos de hojas normalmente alternas, a veces opuestas o verticiladas. Estas son coriáceas, simples o compuestas, enteras, dentadas o lobuladas, sin estípulas. Inflorescencias axilares o terminales, frecuentemente en racimos ,espigas o cabezuelas. El perianto de apariencia petaloide, con 4 segmentos unidos en un tubo o libres. 2-4 pétalos. 4 estambres insertados en los segmentos del perianto y dejando libres las anteras. Fruto en folículo, nuez o drupa, a veces leñoso. Las semillas son aladas en muchas ocasiones. Es característica de esta familia el que los órganos masculinos de la flor maduren antes que los femeninos, siendo la polinización, por tanto, efectuada por pájaros o insectos. Algunas especies producen maderas, otras tienen semillas comestibles y muchas otras tienen interés ornamental.

Comprende unos 69 géneros y alrededor de 1.500 especies distribuidas mayormente en zonas secas de Australia y Suráfrica, aunque también está representada en América Central y América del Sur, sudeste de Asia y África Central.