Auriculariaceae Fr.

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Auriculariales, ,


Descripción

La familia Auriculariaceae está formada por hongos que forman fructificaciones resupinadas, expandidas - reflejas, ciatiformes o auriculariformes, generalmente de consistencia gelatinosa.

Las hifas son hialinas, con o sin fíbulas. Los basidios, septados, pueden presentar probasidios; los metabasidios son hialinos, formados por 2 - 4 células divididas transversalmente y con los esterigmas diferenciados. Las esporas son hialinas, con las paredes lisas y no amiloides.

Pertenecen a este grupo un conjunto de hongos muy llamativos por su consistencia gelatinosa, que generalmente crecen sobre madera de latifolios o coníferas.

Importancia económica

Son especies muy apreciadas como comida, especialmente en Oriente, y son ampliamente cultivadas para ser empleadas como comestibles. Se ha dicho que tienen propiedades favorables a la lucha contra el colesterol.

Ecología

Saprobios, ocasionalmente débiles parásitos en madera de angiospermas y gimnospermas.
 

Distribución

Ampliamente distribuido en regiones templadas y tropicales.

Fotografías de Auriculariaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Auriculariaceae entre otras.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 13 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Auriculariaceae (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/01/2022.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/auriculariaceae.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.