Zostera marina L.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Najadales, Familia Zosteraceae, Género Zostera

Nombres vernáculos

Sebas de mar, hierba de mar, Seda de mar ancha

portugal Feno do mar; galicia Golfe, seba; catalán Alga de mar;
Plantas de marismas y juncales marítimos


especie protegida

Etimología de marina
Del lat. marinus, -a, -um = marino, de la mar, del borde de la mar.


Descripción de Zostera marina

Planta herbácea perenne postrada, con un rizoma postrado de largos internudos, numerosas raíces no ramificadas y una hoja en cada nudo. Las hojas alternas, con la base envainante y el limbo paralelinervio, con una vaina ligulada en su unión con el limbo, cerrada y con ápice redondeado. Su limbo, de 20 - 50 x 0.5 - 1.2 cm, tiene el borde liso y el ápice redondeado, a menudo mucronado. Las flores son unisexuales, sésiles y desnudas, y van alternando las masculinas con las femeninas en una espiga dística que está rodeada por la base envainante de una espata; las masculinas están formadas por un único estambre sésil y las femeninas por ovario unilocular, con un sólo primordio seminal y que está rematado por un estilo con dos estigmas filiformes. El fruto es una drupa de 3 - 3.5 mm que contienen una semilla.

Imagen de Zostera marina

, . ©

Hábitat y ecología de Zostera marina

Vive en el suelo fangoso de la marisma externa halófila o subhalófilas, sólo emergido en la bajamar de las pleamares más intensas, formando comunidades monoespecíficas o casi se agrupan en la asociación Zosteretum marinae (alianza Zosterion, orden Zosteretalia, clase Zosteretea).

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Hidrófito.

Distribución de Zostera marina

Presente en los litorales boreales, muy escasa en el Cantábrico apareciendo en Asturias en tan sólo dos localidades.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Parecida a Zostera noltii, de la que se diferencia por tener el limbo de más anchura y el ápice redondeado o mucronato.

Amenazas, protección y conservación

Aparece en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie sensible a la alteración de su hábitat debido a las escasas poblaciones y la posibilidad del empleo de su hábitat como zona para la realización de cultivos marinos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Drupa
Tipo de fruto carnoso con un hueso en el interior, con el endocarpo leñoso.
Dístico
Tipo de ramificación en la que las ramas se disponen de forma opuesta en dos filas en el mismo plano
Espata
La espata, en botánica, es una bráctea amplia o un par de brácteas que envuelven la inflorescencia o el eje florífero, como en el caso de los ajos; en la espádice, la inflorescencia se encuentra rodeada por una espata generalmente muy grande y vistosa, de diversos colores o blanca, como en Arum, Arisarum, Anthurium, Zantedeschia,... La espata puede ser monófila o difila, es decir, puede estar constituida por una o por dos brácteas.
Espiga
La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Paralelinervio
Que tiene los nervios principales más o menos paralelos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Primordio seminal
Estado rudimentario de una semilla.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal
Relativo a la semilla.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Unilocular
Estructura sin divisiones internas. Provisto solamente de un lóculo o cavidad.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Zostera marina L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 90, 11/09/06 [consultado el: 10/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/zostera-marina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.