Zingiber officinale Roscoe

Jengibre

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Zingiberales, Familia Zingiberaceae, Género Zingiber

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Jengibre, kion. Inglés: Ginger.

Nomenclatura


Publicación original
Zingiber officinale Roscoe. Trans. Linn. Soc. London 8: 348 (1807)
Etimología de officinale
Del bot. officinalis, -e = oficinal, usado en las oficinas de farmacia por sus propiedades medicinales (lat. officina, -ae f. = fábrica, laboratorio, etc.)

Morfología

Fotografías de Zingiber officinale

Usos medicinales

Indicaciones

La raíz de jengibre se utiliza ampliamente en los tratamientos a base de hierbas orientales; en Ayurveda se la conoce como la medicina universal y es un ingrediente de aproximadamente la mitad de todas las recetas de la medicina ayurvédica y china. La raíz es rica en aceites volátiles, gingeroles y shogaoles. Los shogaoles sólo se producen cuando la raíz está seca, como sustancia de degradación de los gingeroles. Son dos veces más picantes que los gingeroles, por lo que la raíz seca normalmente se utiliza de forma diferente a la raíz fresca. La raíz es una hierba dulce, picante, aromática, cálida y expectorante; aumenta la transpiración; mejora la digestión y la función hepática; controla las náuseas, los vómitos y la tos; estimula la circulación; relaja los espasmos; y alivia el dolor. La raíz se utiliza internamente en el tratamiento de todas las formas de náuseas, incluidas las matutinas y las cinetosis. Se utiliza para tratar la indigestión, los cólicos, los escalofríos abdominales, los resfriados, la tos, la gripe y los problemas circulatorios periféricos. Externamente, la raíz se utiliza para tratar dolores espasmódicos, reumatismo, lumbago, dolores menstruales y esguinces.

Beneficio terapéutico

Zingiber officinale tiene un beneficio terapéutico de 5 de 5.

Propiedades nutricionales

Los rizomas se utilizan ampliamente en muchas zonas del mundo como aromatizantes, añadiendo un sabor picante y picante. Se añaden a platos como pasteles, curry, chutneys, salteados, dulces, etc. También se utilizan habitualmente en bebidas, especialmente en cerveza de jengibre. Las raíces se pueden usar frescas, donde se agrega una pequeña cantidad de raíz rallada al plato, o la raíz se puede secar y moler hasta obtener un polvo, cuando se almacenará bien para su uso posterior. La raíz seca es aproximadamente dos veces más picante que la raíz fresca. Los rizomas muy tiernos, conocidos como tallo de jengibre, se pelan y se comen crudos en ensaladas, encurtidos o cocidos en almíbar y convertidos en dulces. Las hojas tiernas y ligeramente picantes y los brotes tiernos se pueden comer como hierba, o en puré y usarse en salsas y aderezos. Las hojas también se pueden utilizar para envolver los alimentos mientras se cocinan. Las inflorescencias jóvenes se pueden comer crudas. Un aceite esencial obtenido de la raíz se utiliza en esencias aromatizantes.

Beneficio nutricional

Zingiber officinale tiene un beneficio nutricional de 4 de 5.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#especie-alóctona

Comparte en:

Citar como

Zingiber officinale. En asturnatura.com [en línea]. Consultado el 18/4/2024. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 10-11-2023
Última modificación el 10-11-2023

Top